·

Agustín de Foxá. Nostalgia, intimidad y aristocracia

Fundación Banco Santander. Madrid (2010). 346 págs. 20 €.

La colección “Obra fundamental”, que edita la Fundación Banco Santander, está dedicada a rescatar “a aquellos escritores contemporáneos en lengua española a los que la desmemoria histórica injustamente ha conducido al anonimato y al olvido”.

El filólogo y escritor Jordi Amat, traductor de obras de Josep Pla, es el responsable de la introducción y selección de textos del escritor Agustín de Foxá (1906-1959). Amat intenta ofrecer una imagen más completa de Foxá y rescata textos que no han sido publicados o que no han sido tan difundidos como el resto de sus escritos.

En los últimos años, y a diferencia de muchos de los autores editados en esta colección, la obra de Foxá ha despertado un inusitado interés y ha ido apareciendo en diferentes editoriales. Es lo que ha sucedido con su novela Madrid, de corte a cheka (ver Aceprensa, 12-07-2007), su libro más divulgado y conocido, y con su poesía, de corte modernista, publicada en diferentes antologías y ediciones. También sus artículos periodísticos, para muchos lo mejor de una breve producción literaria, de gran calidad para los expertos, como también reflejó el estudioso y crítico José María Martínez Cachero en su libro Liras entre lanzas (ver Aceprensa, 16-10-2009). Hasta su teatro, lo que más fama le dio en vida, merece una revisión, de manera especial su obra Cui-Ping-Sing, estrenada a finales de 1938, en plena Guerra Civil.

Jordi Amat ofrece una completa biografía de Agustín de Foxá en la que destaca su infancia (tema muy presente en su literatura y también en sus artículos periodísticos), sus relaciones familiares y sociales, su dedicación a la diplomacia, su actividad política durante la Guerra Civil y en el franquismo… Foxá se sintió más monárquico que falangista; fue amigo personal de José Antonio Primo de Rivera y ocupó un importante lugar en la sociedad literaria del franquismo, aunque nunca se desligó de sus trabajos como diplomático. Sin embargo, su intensa actividad exterior escondía -como aparece en su poesía- una personalidad solitaria y triste, desubicada, que no acababa de encajar los acelerados cambios técnicos y sociales que pusieron patas arriba su visión del mundo.

En la selección de textos que contiene este volumen, Amat ha elegido algunos de los menos conocidos. Reproduce de manera íntegra el diario que Foxá escribió al poco de iniciarse la Guerra Civil y que le servirá más adelante para su novela Madrid, de corte a cheka, inspirada en parte en sucesos biográficos. Amat incluye también algunas cartas de su extenso epistolario, cartas que escribió a sus familiares durante más de veinte años y en las que, a juicio del autor, se encuentran muchas de sus mejores páginas literarias. También resaltan sus artículos periodísticos, de los que aquí se ofrece la serie que escribió durante la Segunda Guerra Mundial titulada “Viaje al frente del Ladoga”. El volumen incluye asimismo su obra de teatro Cui-Ping-Sang.