Agridulce

TÍTULO ORIGINALSour Sweet

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1995). 385 págs. 2.950 ptas.

Timothy Mo (Hong Kong, 1950) es uno de los valores más sólidos de la denominada literatura de mestizaje -practicada sobre todo en Gran Bretaña-, que refleja la realidad multicultural que se da en algunos países europeos. El escritor de origen japonés Kazuo Ishiguro es otro valioso ejemplo de esta corriente.

El autor, licenciado en Historia por la Universidad de Oxford, ha escrito cinco novelas, tres de ellas traducidas al castellano: Una posesión insular, La redundancia del valor (ver servicio 49/93) y Agridulce, escrita en 1982 y finalista de los premios Booker y Whitbread.

Lo más sorprendente de Agridulce es la detallada labor de documentación del autor, pues ha conseguido escribir un fresco costumbrista de una típica familia china que se traslada a Londres, monta un restaurante y empieza a adaptarse a la vida occidental.

Junto con esta historia, Timothy Mo cuenta también, en capítulos alternativos, la trastienda de las mafias chinas instaladas en Europa. El resultado es una obra realista con toques de novela negra, cargada de influencias dickensianas en detrimento de la intriga policiaca y mafiosa. Con esta singular mezcla la novela sale perjudicada: al quedar la acción en un segundo plano, la narración transcurre morosamente. Su única sustancia es el paulatino proceso de adaptación a la vida inglesa de esta familia china tradicional. Al final, la integración, aunque lenta, se produce sin traumas.

Adolfo Torrecilla