Portada_Agnese-va-a-morir_web_DEF copy

Agnese va a morir

TÍTULO ORIGINALL’Agnese va a morire

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020)

Nº PÁGINAS352 págs.

PRECIO PAPEL19,95 €

GÉNERO

La italiana Renata Viganò (1900-1976) fue una escritora que alcanzó la fama con esta novela, Agnese va a morir, ganadora del Premio Viarreggio en 1949. El libro, basado en hechos y personajes reales, está considerado un clásico en Italia y es una obra fundamental acerca de la Resistencia.

En plena Segunda Guerra Mundial, la protagonista, Agnese, es una lavandera que vive con su marido cerca de Comachio. Es una mujer sencilla, rechoncha y entrañable, pero también dura, abnegada y capaz de grandes cosas. Cuando los nazis capturan a su esposo enfermo, ella sabe que no lo verá nunca más. Agnese se queda sola con su gato y cuando un día un soldado por diversión mata al animal, ella lo golpea y huye de allí hasta lograr esconderse con una familia partisana.

Comienza entonces una época dedicada plenamente a la Resistencia junto con un puñado de activistas que están a las órdenes del “comandante”, que dirige las operaciones para camuflarse y escapar de los nazis. Se suceden las escaramuzas, las aventuras, las emboscadas y los interrogatorios. “La fuerza de la Resistencia –escribe la autora– era esta: estar en todas partes, caminar entre los enemigos, esconderse de la manera más monótona”. Agnese, que siempre tendrá presente el recuerdo de su marido, es un personaje a modo de icono que simboliza a las mujeres partisanas, cuya valía va creciendo conforme avanza la historia.

Viganò escribe con una prosa bellísima y expresiva, construida con frases breves y un tono que combina hábilmente los hechos más prosaicos con los momentos dramáticos, y en el que no falta el recurso a los registros lingüísticos en boca de los lugareños, factor que añade una autenticidad especial.

La novela ofrece un carácter épico, pero no grandilocuente sino sencillo, popular y en cierto sentido algo ingenuo, como la protagonista, un personaje memorable y heroico que cautiva al lector. 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares