Viento de tierra

TÍTULO ORIGINAL Vento di terra

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Vincenzo Marra. Intérpretes: Vincenzo Pacilli, Vincenza Modica, Giovanna Ribera, Francesco Giuffrida, Edoardo Melone. 90 min. Adultos.

Enzo es un chico de 18 años que vive en un barrio periférico de Nápoles. Tras la muerte de su padre, decide ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Pero se enfrenta a numerosas dificultades antes de conseguir su objetivo.

Marra, 33 años, en su corta trayectoria, se revela como un continuador del neorrealismo italiano. Cuenta historias dramáticas, reales como la vida, que esquivan el melodrama y se abren a la esperanza.

A pesar del aire documental, sus largometrajes son ficción que quiere estar cerca de la realidad. Marra hace películas con la gente y no sobre la gente. Y lo consigue gracias a la fuerza de las interpretaciones de actores no profesionales. En “Viento de tierra” elige una de las mil historias posibles de un barrio modesto, y la cuenta con agilidad y escasos diálogos. Abundan las soledades compartidas, las palabras que quiebran el silencio, las miradas significativas.

El sonido ambiente es fundamental. Cuando aparece la música lo hace con toda su fuerza, como cuando Enzo y su padre van en la moto, cada uno ensimismado, con las miradas en puntos diferentes. El montaje repite algunos planos, para que el espectador fije más su atención en lo cotidiano de la vida del personaje: los viajes en moto, las clases en la academia militar, las salidas de casa mientras la madre cose…

Sofía López