Teresa, Teresa

Guión: Rafael Gordon. Intérpretes: Isabel Ordaz, Assumpta Serna, Amparo Valle. 97 min. Jóvenes.

Entre los creadores españoles que van a contracorriente de la vacía cultura dominante destaca el dramaturgo y cineasta Rafael Gordon. En 1999 dirigió La reina Isabel en persona, sensacional monólogo en el que la reina católica repasa su vida y reivindica su obra. Ahora, Gordon abunda en ese cine transgresor y experimental con Teresa, Teresa, segunda entrega de su Trilogía de la Grandeza.

Esta vez, Gordon desvela la rica personalidad humana y espiritual de Santa Teresa de Jesús a través de un diálogo singular. Su interlocutora es la frívola presentadora de un popular programa futurista, en el que entrevistan a personajes históricos a los que convocan virtualmente en medio de exóticos efectos especiales, cercanos a la estética pop. Vestida con el sayal carmelitano, la santa abulense contesta con pasajes textuales de sus obras a las preguntas de la presentadora, cada vez más agresivas. Y se muestra siempre humana y sobrenatural, con la hondura propia de una Doctora de la Iglesia y con su proverbial buen humor.

La película posee un look impactante, inspirado en la fotógrafa española Ouka Lele. Además, se beneficia de una sensacional partitura de Eva Gancedo y de una minimalista puesta en escena, generosa en primeros planos y siempre atenta a los detalles sugerentes. De todas formas, la gran capacidad de fascinación del film se asienta sobre todo en el vigor literario y dramático de los textos teresianos, que encienden el duelo interpretativo entre Isabel Ordaz y Assumpta Serna. Ambas actrices se muestran metidas hasta los tuétanos en sus personajes, emblemáticos de la lucha del mejor humanismo católico, espiritual y entusiasmante, contra el prepotente neopaganismo, cínico y nihilista.

Habrá quien se quede epatado con la película. Pero, desde luego, Teresa, Teresa es de esos films que dejan huella, pues obligan a replantearse las grandes preguntas sobre el sentido de la vida, el amor y el dolor, y también sobre el cine como un arte joven que aún puede desvelar mil y una posibilidades de transmitir, entretener y emocionar.