Sylvia

Director: Christine Jeffs. Guión: John Brownlow. Intérpretes: Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Jared Harris, Blythe Danner, Michael Gambon. 117 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un año después de Las horas, de Stephen Daldry, la directora Christine Jeffs -famosa como realizadora de spots- recrea en su segundo largometraje la vida de otra escritora torturada y psicológicamente enferma. En este caso se trata de la ganadora del Pulitzer Sylvia Plath, esposa del escritor Ted Hughes, y que se suicidó en 1963 a los treinta años de edad, dejando dos hijos. Lo que comenzó como una hermosa relación amorosa, poética e idílica, fue dejando paso a una cierta competencia profesional y desembocó en unos irracionales ataques de celos por parte de la poetisa.

Gwyneth Paltrow encarna con mérito a la escritora, recurriendo acertadamente a matices dreamáticos muy conseguidos; Daniel Craig interpreta a su marido también con eficacia. Y la ambientación y trabajo fotográficos están llenos de estilo y autoría. Lo que ocurre es que el guión nos hunde en el nihilismo más aterrador, sin la prestancia intelectual de Las horas, y con varias concesiones a la galería en materia sexual. Una película desesperanza y claustrofóbica que se queda en un mero ejercicio de estilo, y que fracasa en sus propuestas temáticas.

Juan Orellana