Cine plataformas

Novedades de cine en plataformas (enero 2022)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

Amanece en Calcuta

Director y guionista: José María Zavala. Documental. 90 min. Todos.

José María Zavala –El misterio del Padre Pío (2018), Renacidos (2019) y Wojtyła. La investigación (2020)– presenta ahora una breve memoria de la Madre Teresa y sus obras de caridad en todo el mundo, que influyeron decisivamente en la vida de los seis conversos que protagonizan el documental.

La película mantiene el interés con aventuras de vidas fascinantes, un buen ritmo narrativo, y un estilo contenido y sugerente dirigido a un público mayoritario. Amanece en Calcuta, al igual que la Madre Teresa, irradia una luz universal que se entiende en cualquier idioma o creencia. En un momento de reconstrucción planetaria tras una pandemia inimaginable, un documental así facilita al espectador un regreso a lo más esencial del ser humano: su capacidad de amar a Dios y a los demás, especialmente a los más débiles y enfermos.

Madres verdaderas

Asa ga kuru

Directora: Naomi Kawase. Guionista: Itzumi Takahashi, Naomi Kawase. Intérpretes: Arata Iura, Miyoko Asada, Hiromi Nagasaku, Aju Makita, Hiroko Nakajima. 139 min. Adultos. (Sexo)

La última película de Naomi Kawase tiene que ver con su propia biografía, ya que la cineasta fue una niña adoptada. El argumento del filme se desvela como si fuese una novela de misterio, y esa dosificación de la información es esencial para entrar en el código de la película. Los saltos en el tiempo van componiendo un puzle en el que se muestra a madres de edad muy precoz que entregan a sus hijos recién nacidos por diferentes motivos, y cuyas vidas conectan con mujeres que no pueden tener hijos.

Con un uso espléndido de la planificación, la música, la dirección fotográfica y la interpretación, Kawase da pinceladas maestras de una verdadera autora. La película recuerda en muchos momentos al cine del también japonés Hirokazu Koreeda (Air Doll, De tal padre, tal hijo; Un asunto de familia).

Sin llegar a esa excelencia, la directora combina una delicadeza extraordinaria con una ingenuidad superficial a la hora de mostrar la sexualidad entre menores. Se nota que la cineasta intuye la familia y la maternidad como pilares fundamentales de la madurez humana, pero a su brillante expresividad aún le falta la profundidad de campo y la trascendencia universal del maestro Koreeda.

Santos criminales

The Many Saints of Newark

Director: Alan Taylor. Guionistas: David Chase, Lawrence Konner. Intérpretes: Michael Gandolfini, Ray Liotta, Vera Farmiga, Billy Magnussen, John Magaro, Jon Bernthal. 120 min. Adultos. (Lenguaje soez, Violencia, Sexo)

La película está ambientada a mediados de los años sesenta, y muestra a un joven Tony Soprano metiéndose en problemas: con su padre entre rejas, la figura que le impone y orienta es Dickie Moltisanti, inteligente y misterioso jefe de una familia mafiosa. Y hombre muy violento. Santos criminales se centra en esta figura y en la influencia que ejerce sobre Tony Soprano.

La ambientación ha sido muy cuidada: los años sesenta, la guerra de Vietnam y los tremendos conflictos raciales de entonces son el telón de fondo de múltiples actividades criminales. El guion es poco claro, abunda en detalles, pero le falta visión de conjunto. El ritmo es bueno, hay mucha violencia y algo de sexo, pero le falta el ingenio y el sentido del humor que tenían Los Soprano. Tony Soprano es interpretado por Michael Gandolfini, hijo de James Gandolfini, que interpretó a Tony Soprano en la serie.