Anatomía de una caídaAnatomía de una caída
Anatomie d’une chute

Dirección: Justine Triet
Guion: Justine Triet, Arthur Harari
Intérpretes: Sandra Hüller, Samuel Theis, Milo Machado Graner, Jenny Beth, Swann Arlaud
150 min. Adultos (lenguaje soez). Drama. Movistar+, Filmin.

Sandra y Samuel son un matrimonio de escritores que parecen compartir una vida lujosa y apartada en una casa en medio de los Alpes franceses, junto a su adolescente hijo ciego, Daniel. La muerte de Samuel da comienzo a una investigación minuciosa para averiguar si se trata de un suicidio o de un homicidio en el que Sandra es la principal sospechosa.

Para los que tengan especial interés en el procedimiento jurídico, la película ofrece una exactitud que recuerda a Anatomía de un asesinato, una de las obras maestras de Otto Preminger, protagonizada por James Stewart y Lee Remick en 1959. La similitud no se queda en el título, sino que ambas comparten también un homenaje al Derecho y a la minuciosidad de la investigación y el juicio, que hacen que el relato sea fascinante y emotivo en su profundo análisis de la conducta humana.

TeresaTeresa

Dirección: Paula Ortiz
Guion: Juan Mayorga, Paula Ortiz, Javier García Arredondo
Intérpretes: Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández
100 min. Histórico. Adultos (amor, violencia). Movistar+, Filmin.

La película se basa en la obra de Juan Mayorga, La lengua en pedazos, que imagina la conversación de Teresa de Jesús con un inquisidor que pretende cerrar el convento de San José, la primera fundación de la santa de Ávila.o que hace Mayorga en La lengua en pedazos es lo mismo que hace Paula Ortíz en Teresa, que es su adaptación a la pantalla: leer a santa Teresa. Y dejar que sean sus propias palabras las que lleven adelante un diálogo arduo, retador, pero bellísimo y sorprendente.

A algunos espectadores el envoltorio visual de la cinta y sus recreaciones oníricas, en ocasiones almibaradas y en otras –como la visión del infierno– muy desagradables, les pueden chirriar o, incluso, “sacarlos” en cierto modo de la película, al apartarse del aquilatado texto que está escuchando. Un texto que requería dos grandes actores para darle cuerpo. Los tiene. La interpretación de Blanca Portillo es absolutamente sobrecogedora y Asier Etxeandia es capaz de darle una réplica sobresaliente.

Robot DreamsRobot Dreams

Dirección y guion: Pablo Berger
98 min. Animación. Todos los públicos. Filmin, Amazon Prime Video, Apple TV+.

Pablo Berger se basa en la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon, y sigue los pasos de Dog, un perro solitario y fondón que vive en el Manhattan de los años 80 del siglo XX. Ansioso por tener un amigo, un día Dog compra y construye un robot. La amistad entre ambos crece, hasta que se hacen inseparables.

Los cinéfilos y fans de la animación disfrutarán con las numerosas referencias que incluye Berger: del slapstick de Chaplin, Keaton o las sinfonías tontas de Disney, al naturalismo del maestro japonés Hayao Miyazaki en Mi vecino Totoro o Porco Rosso, pasando por el mágico escapismo de El Mago de Oz, la genial estolidez de Jacques Tati o el alocado descontrol de la Pantera Rosa o Mr. Bean. Todos caben en esta bella, emotiva y tragicómica exaltación de la amistad, resuelta con un bello estilo de línea clara, muy expresivo en la gestualidad de los personajes y lleno de detalles creativos en su recreación de la Nueva York de hace cuatro décadas.