Mamá María

TÍTULO ORIGINAL La daronne

PRODUCCIÓN Francia - 2020

DURACIÓN 106 min.

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO23/04/2021

Patience (Isabelle Huppert) gana un sueldo muy escaso trabajando de traductora en escuchas telefónicas de la policía. En uno de los casos en que se involucra, un alijo de droga acaba en su poder. La tentativa de una vida mejor para su madre que está en una residencia de ancianos, y para sus dos hijas, hacen que esta mujer viuda quiera jubilarse con un cambio radical en su profesión.

Isabelle Huppert tiene 68 años y más de un centenar de películas sobre sus espaldas, muchas de ellas caracterizadas por un tono muy perverso y visceral (La viuda, Elle, Amor). Mamá María no está en ese perfil. Es una comedia ligera y entretenida, el mejor estreno de un fin de semana que no pasará a la historia del cine. El argumento recuerda en los mimbres a películas tan innecesarias como Mula (2018) de Clint Eastwood, o tan encantadoras como Somos gente honrada (2013) de Alejandro Marzoa. Pero no esperen un recorrido existencial a lo Breaking Bad.

El director y guionista es Jean Paul Salomé, un cineasta con una filmografía muy poco destacable: Espías en la sombra, El camaleón… En su mejor película ofrece una historia amable, con algunos momentos entrañables y varios golpes de humor que demuestran lo cómoda que está la veterana actriz francesa en los cambios de registro. El diseño de producción, la música del prolífico Bruno Coulais y la fotografía de Julien Hirsch favorecen que el visionado sea agradable y sin sobresaltos para todo tipo de públicos.