Los silencios de palacio

TÍTULO ORIGINAL Les silences du palais

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Moufida Tlatli. Intérpretes: Amel Hedhili, Najia Ouerghi, Hend Sabri, Galia Lacroix, Sami Bouajila. 127 min. Adultos.

Describe la situación de las mujeres de palacio al servicio -como verdaderas esclavas- de los últimos beys o gobernadores de Túnez, pocos años antes de la independencia (1956) de este país.

Primer largometraje de esta realizadora tunecina educada cinematográficamente en París, y con varios años de trabajo en montaje y como guionista; presentado en 1994, obtuvo premios en los festivales de Cannes, Venecia, Chicago y Madrid.

El relato gira en torno a Alia, nacida en la servidumbre-esclavitud de esos refinados beys. Consigue salir de palacio, y vive diez años -no menos sometida- con un joven militante de la independencia. Conocedora de la muerte del príncipe, vuelve a palacio a dar el pésame: toda la película será una vuelta a su cruel pasado, su infancia, su madre…

Con una fuerte base de documentación sociológica, la película revive, con hermosa minuciosidad, un ayer no tan lejano; al tiempo que es honda e implícita denuncia, y doliente consideración del presente de la mujer tunecina, tan lentamente abierto a la esperanza de su dignidad y libertad de persona.

Pedro Antonio Urbina

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares