Los silencios de palacio

TÍTULO ORIGINAL Les silences du palais

GÉNEROS

DIRECTORES

Director y guionista: Moufida Tlatli. Intérpretes: Amel Hedhili, Najia Ouerghi, Hend Sabri, Galia Lacroix, Sami Bouajila. 127 min. Adultos.

Describe la situación de las mujeres de palacio al servicio -como verdaderas esclavas- de los últimos beys o gobernadores de Túnez, pocos años antes de la independencia (1956) de este país.

Primer largometraje de esta realizadora tunecina educada cinematográficamente en París, y con varios años de trabajo en montaje y como guionista; presentado en 1994, obtuvo premios en los festivales de Cannes, Venecia, Chicago y Madrid.

El relato gira en torno a Alia, nacida en la servidumbre-esclavitud de esos refinados beys. Consigue salir de palacio, y vive diez años -no menos sometida- con un joven militante de la independencia. Conocedora de la muerte del príncipe, vuelve a palacio a dar el pésame: toda la película será una vuelta a su cruel pasado, su infancia, su madre…

Con una fuerte base de documentación sociológica, la película revive, con hermosa minuciosidad, un ayer no tan lejano; al tiempo que es honda e implícita denuncia, y doliente consideración del presente de la mujer tunecina, tan lentamente abierto a la esperanza de su dignidad y libertad de persona.

Pedro Antonio Urbina

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.