“La soledad”, de Jaime Rosales, mejor película

GÉNEROS

La soledad ha sido la triunfadora en la XXII edición de los premios Goya que concede la Academia de Cine español. La cinta ha obtenido los dos principales premios, película y director, imponiéndose a Las 13 rosas, El orfanato y Siete mesas de billar francés.

Los académicos han premiado una obra que fue muy bien recibida por la crítica, que alabó su cuidada factura y la hondura de su discurso. El segundo largometraje del director barcelonés de 37 años Jaime Rosales, cuenta con las notables interpretaciones de Sonia Almarcha y Petra Martínez, que encarnan a dos mujeres de distintas generaciones que luchan por salir adelante, enfrentadas al dolor y la pérdida.

El orfanato, la cuarta película española más taquillera por detrás de Los otros, Mortadelo y Filemón y Torrente 2, ha ganado siete Goyas, incluyendo guión original y director nobel, Juan Antonio Bayona. En España la han visto 3,6 millones de espectadores.

Los premios interpretativos han sido para Alberto San Juan por su trabajo en la película Bajo las estrellas, del debutante Félix Viscarret; y para Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés, de la realizadora madrileña Gracia Querejeta.

Los veteranos José Manuel Cervino (Las 13 rosas) y Amparo Baró (Siete mesas de billar francés) fueron los mejores actores de reparto, mientras Manuela Velasco (REC) y José Luis Torrijo (La soledad) fueron los premiados actores revelación. José Luis Alcaine (Las 13 rosas) ganó su quinto Goya a la fotografía. Roque Baños se llevó el premio a la mejor música (el segundo en su carrera), también por Las 13 rosas. David Gallart (REC) fue el mejor montador. El actor Alfredo Landa (Pamplona, 1933) recibió el Goya de honor.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.