·

La pesadilla de Darwin

TÍTULO ORIGINAL Darwin’s Nightmare

Director y guionista: Hubert Sauper. Documental. 107 min. Jóvenes-adultos. (SD)

Hubert Sauper, director austriaco de 39 años, presenta su última obra, galardonada como mejor documental en los Premios del Cine Europeo 2004. En la línea de la denuncia social, cuenta lo que está pasando en Tanzania, alrededor del lago Victoria. Esta región es hoy un lugar de miseria y explotación. Con un análisis darwiniano y, quizá por ello, demasiado fatalista, el director consigue transformar este hecho en «una alegoría irónica y alarmante de lo que llaman el Nuevo Orden Mundial»: los pobres empeoran, mientras los ricos aumentan sus riquezas, porque impera la ley del más fuerte.

Condicionado desde el punto de vista técnico y estético por las circunstancias del rodaje, Sauper consigue testimoniar la cruda realidad, contada en primera persona por los propios afectados. Grita a través de las entrevistas hechas a la gente. Grita a través de imágenes muy duras, como esas en las que el pueblo se queda con los restos (las raspas, literalmente) del pescado mientras los blancos filetes se mandan al resto del mundo. Y grita también en silencio por la ausencia casi total de música, que colabora a que el efecto de desolación y miseria sea más impactante.

«La pesadilla de Darwin» consigue despertar nuestra sensibilidad ante problemas poco conocidos, y puede ser una pequeña contribución al necesario cambio social en África. A raíz de esta película, la organización «No te comas el mundo» empezó una campaña de concienciación.

Sofía López