La isla

TÍTULO ORIGINAL The Island

Director: Michael Bay. Guión: Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman, Roberto Orci. Intérpretes: Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi. 127 min. Jóvenes-adultos. (VXD)

Bay se ha ganado un poco a la crítica con «La isla», trepidante película futurista en la que reúne influencias de otros títulos del género, como «Cuando el destino nos alcance», «El sexto día», «Replicant», «Gattaca» y sobre todo «La fuga de Logan» (Michael Anderson, 1976).

La isla narra la huida de Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos, dos de los cientos de residentes que habitan un exclusivo complejo a mediados del siglo XXI. Les han dicho que fuera todo el mundo está contaminado, que ellos son los únicos supervivientes y que por eso deben ser controlados exhaustivamente. La gran esperanza de todos es ser elegidos por La Lotería y marchar a «la isla», el último paraíso sin contaminar. Pero Lincoln descubre un día que todo ese mundo es falso y decide huir en compañía de Jordan.

Un guión mejor planteado que resuelto no acaba de exprimir el sugerente punto de partida y acaba degenerando en un festival pirotécnico en el que algunos personajes pierden sus perfiles. Con todo, el conjunto es interesante por su certera crítica a la manipulación genética y a la clonación, con lo que conllevan de obsesión por la belleza y la salud, y de desprecio por la dignidad de cada persona humana. Además, esta vez Bay dosifica mejor la acción y la rueda especialmente bien, empleando brillantemente impactantes efectos tradicionales y digitales.