La increíble verdad

TÍTULO ORIGINAL The Unbelievable Truth

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Hal Hartley. Intérpretes: Adrienne Shelly, Robert Burke, Christopher Cooke.

Tras el éxito de sus últimos films -Trust y Simple men-, las distribuidoras han sacado del arcón el primer trabajo -fresco, agudo y lleno de humor- de este realizador independiente norteamericano, nacido en l959.

Hartley es responsable también del inteligente guión que, de alguna manera, sigue las pautas de la comedia de enredo europea del XVII o XVIII. Es coherente, pues, y hasta necesario, que también haya sido autor del montaje.

Un misterioso y distante mecánico vuelve a su pueblo de origen, tras cumplir condena por los supuestos asesinatos de su novia y del padre de ésta. La hermana de la novia muerta, el patrón del taller y su mujer, la hija de ambos, el ex novio de ésta…, y otros personajes más enredarán el hilo de sus propias vidas, de su amor, su trabajo, y de su suerte definitiva.

Siempre es de día. El cielo es azul. Los colores vivos, salvo el vestido del mecánico, de riguroso negro. El ámbito está reducido a cuatro lugares del pueblo. Y de estos sencillos y escasos elementos se sirve Hartley para bucear con gracia y sentido en los grandes temas, con aparente ligereza, que ocupan siempre el alma humana. Se trasluce una visión cristiana de fondo en el trazo de los atractivos personajes y de las convicciones que expresan en sus diálogos.

Pedro Antonio Urbina