·

La huella del silencio

TÍTULO ORIGINAL Bee Season

Directores: Scott McGehee, David Siegel. Guión: Naomi Foner Gyllenhaal. Intérpretes: Richard Gere, Juliette Binoche, Flora Cross, Max Minghella, Kate Bosworth. 104 min. Adultos. (X)

Saul Naumann es un profesor de teología judía experto en la «kabbalah», una corriente mística que mezcla elementos esotéricos y gnósticos. Está casado con Mariam, una silenciosa mujer que sufre un trauma infantil y que abandonó el catolicismo para hacerse judía. Aaron y Eliza son los dos hijos. La chica tiene una sorprendente habilidad para deletrear palabras. El aparente equilibrio feliz de la familia es, sólo eso, una apariencia.

Si a este sugerente argumento se le añade una buena realización y un reparto capitaneado por Richard Gere -los años le sientan, interpretativamente, de maravilla- y Juliette Binoche, la combinación parece prometedora.

Sin embargo, por culpa de un guión embrollado y confuso que parece querer decir muchas cosas sin acabar de decir nada, la película naufraga. El film pretende abordar cuestiones tan dispares, y de tan hondo calado, como la desestructuración familiar, la falta de comunicación o lo amarga e insana que puede resultar la búsqueda de la perfección por la perfección (llámese cultura o religión). Da la impresión de que los directores han sido conscientes de la imposibilidad de afrontar tantos temas y, como no pueden plantearlos de forma seria, han decidido sobrevolarlos, para acabar haciendo una caricatura extraña de las relaciones familiares y del papel de la religión. Al perplejo espectador le resulta casi imposible implicarse en una historia con personajes tan raros y atribulados.

Ana Sánchez de la Nieta