La curva de la felicidad

TÍTULO ORIGINAL Les femmes... ou les enfants d’abord

Director y guionista: Manuel Poirier. Intérpretes: Sergi López, Marilyne Canto, Sylvie Testud, Sacha Bourdo, Jean-Jacques Vanier, Elisabeth Commelin. 120 min. Jóvenes-adultos.

Tom. Padre de familia. Una buena esposa, dos niños estupendos. No es mal tipo. Pero sus jornadas son aburridas, cada una igual a la otra. Su trabajo es anodino y la vida parece ofrecerle pocos alicientes. Cerca de los cuarenta, la crisis podría estallar en cualquier momento. Porque tiende, además, a la disipación: se distrae con la publicidad de lencería y las chicas guapas que se cruzan en su camino, y halaga a su ego masculino que una compañera le tire los tejos. Pero una inesperada noticia, que le trae una antigua novia, trastoca todo: hace nueve años, ella tuvo una hija de él; y le ocultó el hecho. Ahora está sin blanca, y antes de que la hija vaya a parar a un orfanato, preferiría que él se hiciera cargo de ella. ¿Aceptará la esposa a la niña en su hogar?

El francés Manuel Poirier sorprendió con su sensible Western, film que permitió descubrir a un excelente actor español, Sergi López. Ahora vuelven a trabajar juntos en un film magnífico, luminoso, sobre amor y responsabilidad. Guionista y director, Poirier despliega la historia con ritmo tranquilo, muy adecuado al ambiente rural de la Bretaña, donde se desarrolla. Y compone toda una galería de personajes entrañables, con problemas semejantes a los de Tom, que se hacen querer. Lejos de todo elemento sensiblero, presenta, con un optimismo muy de agradecer, gente de carne y hueso, y problemas que a todo el mundo atañen. El detonante de la trama (el descubrimiento de la hija desconocida) sirve a Tom a modo de potente foco, que ilumina lo que un estilo de vida acomodaticio había empañado. Ese descubrimiento de la joie de vivre, posible si uno atiende a las necesidades de los que tiene alrededor (familia, amigos, vecinos…), es expresado en un momento muy sencillo y muy hermoso: la fiesta que cierra el film, un desenlace modélico.

José María Aresté