El camino interior

El Camino interior

PRODUCCIÓN España - 2021

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNLenguaje soez

EPISODIOS16 capítulos de 60 min.

PLATAFORMAS,

GÉNEROS

Miguel Ángel Tobías (Baracaldo, 1968) lleva casi tres décadas trabajando en radio y televisión como presentador y productor en programas tan populares como Españoles por el mundo (TVE). En la última década se ha dedicado a realizar documentales de concienciación social y ayuda a lugares con necesidades urgentes, como Sueños de Haití (2010) o Rising Nepal (2016).

El Camino interior pretende ganar un espacio de reflexión y contemplación en televisión, con el Camino de Santiago como lugar privilegiado para lograr un ambiente de belleza y serenidad en contacto con una tradición cristiana milenaria. En total, el presentador y creador de la serie entrevista a 16 personajes relevantes que han hecho el Camino; son de perfiles muy variados, pero todos tienen un discurso intelectual elaborado. Cada uno explica los motivos que le han llevado a cambiar de ruta en algún momento en la vida, y las enseñanzas más valiosas que han recibido.

En las entrevistas se utiliza un lenguaje divulgativo para responder a inquietudes tan actuales cómo son el miedo al sufrimiento, la pérdida de la esperanza, las consecuencias del tiempo de pandemia, la educación de los adolescentes o el cuidado de los mayores. En cada uno de los entrevistados hay una apertura a los demás y un desafío al cinismo individualista que parece muy necesario actualmente. También hay que reconocer que, en algunos momentos, en la serie se eche en falta una mayor presencia del humanismo cristiano que sustenta el Camino de Santiago desde sus orígenes hasta hoy. Aunque hay un respeto absoluto a esas raíces, en las entrevistas hay un discurso muy marcado por la filosofía oriental y sus técnicas de relajación y meditación, que resulta, en ocasiones, algo superficial y estereotipado.

A pesar de que todas las entrevistas tienen un modo atractivo y respetuoso de comunicar, hay dos encuentros que se pueden subrayar. Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo y campeón olímpico, es uno de los personajes de la película 42 segundos. Su historia de redención personal le llevó a dedicar la vida a ayudar en conflictos familiares graves en diferentes asociaciones, y a presentar el popular programa Hermano mayor en Cuatro. Es un referente educativo en España, donde ha participado en numerosos congresos y encuentros con padres y jóvenes, pero en esta entrevista muestra aspectos muy personales y actuales que nunca había revelado. Algo parecido sucede con la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, que resulta muy cercana y empática en sus conclusiones sobre la actualidad, casi siempre relacionadas con sus experiencias personales y laborales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.