Diego Maradona

Diego Maradona

TÍTULO ORIGINAL Diego Maradona

PRODUCCIÓN Reino Unido - 2019

DURACIÓN 130 min.

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNSensualidad

ESTRENO12/07/2019

GÉNEROS

DIRECTORES

El británico Asif Kapadia tiene un talento especial para abordar a través del documental la vida de “celebrities”, poniendo el foco en sus habilidades automovilísticas (Senna, sobre el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna) o musicales (Amy, sobre la cantante pop Amy Whinehouse), pero abordando también sus aristas. Vuelve a hacerlo con el futbolista Diego Armando Maradona, nacido en la humilde barriada de Lanús, en Buenos Aires.

El film sigue su trayectoria con rara habilidad, con esquemas de ídolo caído y desdoblamiento de personalidad, tipo Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Y selecciona bien material de archivo y declaraciones ad hoc, poniendo el acento en lo personal, el entorno familiar, su vida sentimental, que incluye una paternidad tardíamente reconocida; las adicciones y los lazos con la Camorra. Todas estas cuestiones se miran sin afán morboso, y conviven equilibradamente con los logros deportivos en los Mundiales y en el Nápoles.

Se aborda además el fanatismo, la conversión del fútbol en una especie de seudorreligión, con constantes menciones a Maradona como dios o semidiós, lo que da pie a reacciones viscerales, sobre todo cuando su papel se convierte en decisivo para la eliminación de Italia del Mundial de 1990.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print