Dead Man

Director y guionista: Jim Jarmusch. Intérpretes: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Gabriel Byrne, John Hurt, Alfred Molina, Robert Mitchum. 135 min.

GÉNEROS

DIRECTORES

Cámara de Oro en el Festival de Cannes 1984, con su famosa Stranger than Paradise, Jim Jarmusch ha sido también elogiado por su marginal originalidad en Down by Law (1986), Mistery Train (1989) y Night on Earth (1992). En 1995 fue presentada en el Festival de Cannes Dead Man, con estrellas internacionales en breves apariciones.

Se trata de un singular western, situado en la segunda mitad del XIX, con un magnífico blanco y negro de Robby Müller y una eficaz música de Neil Young. Fotografía y música crean el adecuado misterio que entorna la huida a través de los bosques del joven moribundo perseguido William Blake, ayudado por el culto piel roja Nadie. Hasta que llega su muerte junto al río del eterno retorno, donde es embarcado para que llegue a la otra orilla, y recomience.

Este símbolo de la vida como un ciclo sin fin hace poco comprensible el relato; los diálogos son fútiles; sin progresión dramática, la travesía del bosque -que ocupa casi esas dos horas y cuarto-, resulta interminable.

Pedro Antonio Urbina

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.