Dúplex

TÍTULO ORIGINAL Duplex

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Danny DeVito. Guión: Larry Doyle. Intérpretes: Ben Stiller, Drew Barrymore, Eileen Essel, Harvey Fierstein, Justin Theroux, James Remar. 97 min. Jóvenes.

A Danny DeVito parece que le pirran las comedias más o menos disparatadas, de personajes que se llevan fatal, que empiezan poniendo piedrecitas en el zapato ajeno, hasta acabar atentando contra la integridad física del otro. Si alguien lo duda, aquí va un repaso rápido a varios de sus títulos como director: Tira a mamá del tren (remake de Extraños en un tren en clave humorística), La guerra de los Rose (un matrimonio que se lleva a matar), Matilda (una niña en una escuela regentada por una dictatorial mujer), Smoochy (la venganza de un cómico que ha sido reemplazado en un programa infantil). En este sentido, Dúplex supone una muesca más en el colt de comediante de DeVito, al abordar las penalidades de un joven matrimonio al ocupar su nueva casa, un dúplex. En el piso superior habita una ancianita de aspecto adorable, pero que les hace la vida imposible.

El film es una acumulación de gags de puro humor negro. Así, se suceden los encargos de la ancianita, que siempre terminan mal: insomnio, falta de intimidad, ruidos, pérdida del empleo de ella, dificultades para escribir su novela en el caso de él… Las incomodidades van subiendo de tono, hasta que la pareja se plantea la toma de represalias. DeVito logra momentos muy hilarantes, verbal y visualmente, con el estilo de cartoon que tan buenos resultados daba en Solo en casa. La principal debilidad reside en que se trata una situación única, en la que hay que lograr, como sea, diversidad. Y ese “como sea”, no evita la senda más fácil, la de la zafiedad. Tampoco es fácil rematar la historia, darle la necesaria vuelta de tuerca. Y, francamente, no se entiende la petición de la distribuidora de no desvelar el final, pobre truco de prestidigitador barato. En todo caso, Ben Stiller, Drew Barrymore y Eileen Essel demuestran sobradamente sus dotes para la comedia.

José María Aresté