Condena

TÍTULO ORIGINAL Time

PRODUCCIÓN Reino Unido - 2021

DIRECCIÓN

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes

EPISODIOS 3 capítulos de 60 min.

PLATAFORMAS

Mark Cobden (Sean Bean) y Eric McNelly (Stephen Graham) viven la cárcel desde posiciones contrapuestas. El primero acaba de entrar allí por matar accidentalmente a un joven, y el segundo lleva décadas intentando ser un policía honrado, con el lastre de tener un hijo en otra cárcel. La amistad entre ellos se consolidará al compartir las dificultades de la rutina en prisión.

En el mundo se estrenan aproximadamente 10.000 series al año y a veces resulta muy difícil elegir, pero hay etiquetas de calidad bastante fiables. “Miniserie británica de la BBC” es una de ellas. No son infalibles, pero aseguran un nivel notable en guion, interpretación y producción. Probablemente, Condena es una de las mejores series de 2021, algo que confirma al unísono la crítica internacional. Su capacidad para hacer un retrato íntimo, psicológico y espiritual de una decena de personajes, sin caer en lugares comunes ni forzar trepidaciones artificiales, es incuestionable.

La miniserie es una denuncia en toda regla del sistema carcelario y su omnímodo poder de destrucción. No es un panfleto superficial, sino una degustación controlada de ese veneno atmosférico que se elabora a ambos lados de las rejas. En apenas tres horas, los veteranos Lewis Arnold (Des, Humans) y Jimmy McGovern (Broken) ponen al espectador en una situación privilegiada para sumergirse en una lucha por una supervivencia moral que conmociona en muchos momentos.

Después de ver muchos retratos ridículos de cristianos robóticos incapaces de motivar algo más que repugnancia, el personaje de la hermana Maria-Louise en Condena es de los enmarcables. Lo interpreta una secundaria espléndida: Siobhan Finnegan, que ya había logrado trabajos relevantes en Happy Valley y Downton Abbey.

Su personaje es bastante breve pero esencial, de esos que hacen crecer al resto. En apenas unas palabras logra mostrar un mundo difícil de expresar. “Yo no creo en Dios”, le dice Mark, aún en proceso de asumir una culpa que parece definitiva. “Pues no sabe lo que se pierde”, le responde ella. Este diálogo define el nivel de sugerencia de esta miniserie que acaba siendo una inmersión muy valiosa en el alma humana acosada por los peores demonios.

Un comentario

  1. Como todas las series de la BBC ésta es excelente Argumento, interpretación, realismo… La aconsejó 100% El sufrimiento de ambos lados de las rejas es mostrado sin golpes bajos…

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.