La Navidad es una buena ocasión para ver en DVD películas interesantes que uno se perdió cuando se estrenaron. Ofrecemos una selección por géneros.

GÉNEROS,

::Acción::

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
The Amazing Spider-Man 2

Director: Marc Webb. Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci, James Vanderbilt, Jeff Pinkner. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Sally Field, Dane DeHaan. 142 min. Jóvenes.

Webb ha vuelto a contar con un presupuesto tremendo (250 millones) para entregar un episodio del tebeo que los espectadores ya conocen sustancialmente: cambia el villano, pero lo demás no. Lo hace con oficio, sin especial brillantez. Hay esa cuota de guasa del personaje, sin duda el más simpático de los creados por la factoría Marvel.

Divergente
Divergent

Director: Neil Burger. Guion: Evan Daugherty, basado en la novela de Veronica Roth. Intérpretes: Shailene Woodley, Kate Winslet, Maggie Q., Theo James, Ray Stevenson, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ashley Judd. 139 min. Jóvenes. (VS)

Primera entrega de una nueva distopía juvenil, basada esta vez en la trilogía Divergente, Insurgente y Leal, que la joven novelista estadounidense Veronica Roth (Chicago, 1988) inició cuando tenía 22 años. Su planteamiento futurista-revolucionario-romántico y su mezcla de jóvenes actores en alza con veteranas estrellas es muy similar al de la saga de Los Juegos del Hambre, de la también estadounidense Suzanne Collins.

Neil Burger (El ilusionista) cumple tras la cámara tanto en las secuencias de acción como en los pasajes melodramáticos, y dirige con vigor a su sólido reparto. Menos elogiable es el tratamiento un tanto explícito que la película da a un par de escarceos sexuales. En todo caso, la película gustará al público adolescente al que va destinada, también por sus reflexiones sobre la tensión entre al afán de autoafirmación, la pertenencia a un grupo y los afectos familiares.

Séptimo

Director: Patxi Amezcua. Guion: Patxi Amezcua y Alejo Flah. Intérpretes: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo, Jorge D’Elía. 91 min. Jóvenes.

Notable thriller psicológico, más dramático de lo habitual. La cinta puede presumir de una sólida puesta en escena, con fuertes ecos del estilo Hitchcock, pero sin demasiados efectismos visuales y en la que saca partido dramático al bello y luminoso edificio en el que transcurre casi toda la acción.

Rodeada la trama de una atmósfera agobiante, a esta coproducción hispano-argentina le falta quizás un punto de emoción y le sobran algunas leves incoherencias y pistas falsas, pero acierta claramente Amezcua al optar por una cámara que nunca se olvida de los personajes y se esfuerza por captar sus más mínimos gestos para esbozar sus fuertes conflictos interiores.

::Comedia y animación::

El viento se levanta
Kaze tachinu (The Wind Rises)

Director: Hayao Miyazaki. Guion: Hayao Miyazaki, basado en su propio cómic, que adapta la novela de Tatsuo Hori. Animación. 126 min. Jóvenes.

El maestro japonés del cine animado Hayao Miyazaki recrea aquí la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi (1903-1982), célebre por el diseño del tristemente famoso Mitsubishi A6M Zero, usado por los kamikazes durante la II Guerra Mundial. Sorprende especialmente la capacidad de Miyazaki para adaptar a una trama realista y dramática su depurado estilo naturalista, lleno de imaginativos recursos y con una arrebatadora capacidad lírica. Como siempre, la animación es sensacional. Y, más allá de su excelencia estética, El viento se levanta es una nueva demostración de la hondura antropológica de Miyazaki.

Al encuentro de Mr. Banks
Saving Mr. Banks

Director: John Lee Hancock. Guion: Sue Smith, Kelly Marcel. Intérpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman. 125 min. Jóvenes.

Al encuentro de Mr. Banks se centra en un episodio de la vida de la escritora australiana Pamela L. Travers, autora de Mary Poppins, concretamente en su breve estancia en Hollywood para negociar con Walt Disney la venta de los derechos de esa obra para llevarla al cine. Lo mejor de la película es el tono: desenfadado pero no frívolo, fresco pero no superficial, cómico pero sin perjudicar el dramatismo de los flashbacks. Pero el éxito hubiera sido imposible sin el excelente trabajo de Tom Hanks, Emma Thompson y el secundario Paul Giamatti. El resultado es una película interesante, muy agradable y que, en el fondo, el espectador interioriza como un excelente homenaje a esa película inmortal de nuestra infancia que es Mary Poppins.

Ocho apellidos vascos

Director: Emilio Martínez-Lázaro. Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Intérpretes: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López. 98 min. Jóvenes-adultos. (SD)

Rafa, un joven sevillano se enamora de Amaia, una vasca de armas tomar. Decidido a conquistarla, se traslada al pueblo guipuzcoano de la chica. Una vez allí, y de acuerdo con ella, Rafa se hace pasar por un vasco independentista ante el padre de Amaia, un pescador tosco y euskaldún. Emilio Martínez Lázaro reúne todos los tópicos sobre las antagónicas idiosincrasias andaluza y vasca, y lleva el filme a buen puerto. Sobran un par de escenas obscenas, y acaban irritando las insistentes palabrotas e irreverencias. Pero en conjunto, la película es una comedia divertida, con personajes entrañables.

Her

Director y guionista: Spike Jonze. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara, Samantha Morton, Sam Jaeger, Portia Doubleday. Oscar al guion original. 120 min. Adultos. (X)

Theodore no logra superar su ruptura matrimonial y tiene serios problemas afectivos. Hasta el punto de sucumbir a los encantos de Samantha, el sofisticado sistema operativo con personalidad femenina que maneja su agenda, teléfono y ordenador: “ella” parece entenderle mejor que nadie. Aunque la propuesta de Spike Jonze es limitada –la visión del amor con el acento en lo sexual y en las relaciones de pareja, obviando la idea de descendencia y familia–, resulta muy sugerente, en un momento en que el mundo se encuentra en los umbrales de una revolución tecnológica de alcance impredecible.

Maléfica
Maleficent

Director: Robert Stromberg. Guion: Linda Woolverton, Paul Dini y John Lee Hancock. Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Miranda Richardson. 97 min. Jóvenes.

Recreación de la historia de Maléfica, el hada malvada de La Bella Durmiente, en imagen real y 3D estereoscópico, aunque con abundantes animaciones digitales. Lo que más impresiona de la película es su imaginativa resolución visual. No están al mismo nivel otros apartados del filme, como el guion a veces arrítmico e insustancial, o la planificación, confusa en varias secuencias. De todas formas, Angelina Jolie se luce en todo momento, Elle Fanning le da la réplica muy bien y el resto del reparto cumple con creces. En cuanto al fondo, aporta una certera crítica a la codicia y la deslealtad, y elogios sentidos a la maternidad, el perdón y el poder redentor del amor.

Amanece en Edimburgo
Sunshine on Leith

Director: Dexter Fletcher. Guion: Stephen Greenhorn. Intérpretes: Peter Mullan, Antonia Thomas, Jason Flemyng, Freya Mavor, Jane Horrocks, Paul Brannigan. 100 min. Jóvenes. (SD)

Amanece en Edimburgo nació como musical –Sunshine on Leith– en 2007 y cuenta la historia de dos amigos que vuelven a Edimburgo después de la guerra en Afganistán. Junto con sus familias, tendrán que recomponer sus vidas y, sobre todo, revisar sus relaciones afectivas.

La historia tiene romance, comedia, drama y mucha música. Algunos acusarán su origen teatral en el modo de engarzar las canciones, que es bastante simple. La historia también es muy sencilla y la evolución de los personajes previsible. A pesar de todo, hay tramas que tienen fuerza y, a lo largo de la película, se subraya de una forma positiva cuestiones de interés como la necesidad del perdón, de superar el miedo al compromiso y la importancia de los lazos familiares.

Begin Again

Director y guionista: John Carney. Intérpretes: Mark Ruffalo, Keira Knightley, Hailee Steinfeld, Catherine Keener, Adam Levine, James Corden, Mos Def, Rob Morrow. 104 min. Jóvenes. (D)

El productor discográfico Dan no atraviesa su mejor momento. Está separado de su mujer y desconectado de su hija adolescente. Además, su forma de entender la industria musical no encaja con los nuevos tiempos. Un encuentro con una joven solista le dará una oportunidad a su vida.

Siete años después de la maravillosa Once, John Carney entrega una película que discurre en la misma dirección, por su capacidad de conmover gracias a unos personajes entrañables, bien descritos, a los conflictos a los que se enfrentan, y a una inspirada partitura musical con temas de Gregg Alexander que proporcionan el necesario mood.

::Drama::

Nebraska

Director: Alexander Payne. Guion: Bob Nelson. Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacey Keach, Bob Odenkirk. 115 min. Jóvenes.

Woody grant, un anciano aparentemente senil quiere hacer un largo viaje desde Montana a Nebraska para recoger un premio de un millón de dólares que le corresponde según la carta comercial de una de esas promociones que todo el mundo sabe que son un timo más o menos aceptado. Su hijo David, empleado en una tienda de electrodomésticos, acude al rescate de un padre taciturno y terco. Es admirable el sentido narrativo de la historia, profunda y humana. La película es amena, divertida, realista, seca, delicada y entrañable.

12 años de esclavitud
Twelve Years a Slave

Director: Steve McQueen. Guion: John Ridley. Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt, Paul Dano, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti. 3 Oscar: película, actriz de reparto (Lupita Nyong’o), guion adaptado. 133 min. Adultos. (V)

La ganadora de la última edición de los Oscar es una interesante y dura película basada en la autobiografía de Solomon Northup, un hombre al que pretenden negar su condición humana volviendo a convertirlo en un objeto, en una bestia de carga que puede tener destrezas y habilidades pero no alma, inteligencia y voluntad, libre albedrío.

Las relaciones que Solomon (un majestuoso Chiwetel Ejiofor) tiene con los blancos y con los negros que pasan por su vida son variadas. Hay bastantes matices en la narración porque lo que se cuenta aquí, como en La cabaña del tío Tom, es un relato clave para despertar la conciencia de que había que abolir la esclavitud, en primer lugar, y terminar con la segregación racial a continuación. Todos los actores están bien y destaca especialmente el personaje del señor Ford que interpreta Benedict Cumberbatch.

Monuments Men

Director: George Clooney. Guion: George Clooney, Grant Heslov. Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville. 118 min. Jóvenes-adultos.

Los Hombres de los Monumentos eran una cuadrilla de maduros artistas, arquitectos, conservadores de museos, historiadores y un escultor que, en los coletazos de la II Guerra Mundial, se enrolaron en el ejército aliado para rescatar las obras de arte que habían caído en posesión de los nazis. Monuments Men tenía papeletas para convertirse en un clásico y se queda en una película notable, interesante en muchos momentos, pero algo tediosa y falta de fuerza en otros.

Grace de Mónaco
Grace of Monaco

Director: Olivier Dahan. Guion: Arash Amel. Intérpretes: Nicole Kidman, Tim Roth, Frank Langella, Paz Vega, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey, Geraldine Somerville, Robert Lindsay, Roger Ashton-Griffiths, Flora Nicholson, Jeanne Balibar. 103 min. Jóvenes.

La acción se inicia en 1956, cuando la gran estrella de Hollywood Grace Kelly (Nicole Kidman), con 33 años de edad y en el cénit de su carrera, contrae matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco (Tim Roth), renunciando así a ser actriz. Grace de Mónaco gustará probablemente al gran público, pues su envoltura externa –ambientación, fotografía, vestuario, música…– es brillante, y el conflicto existencial que describe está bastante bien desarrollado, al estilo más clásico de las propias películas de Grace Kelly. Además, la subtrama de intriga tiene cierta entidad, y todos los actores dan la talla, sobre todo Nicole Kidman, que aguanta hasta los enfáticos y artificiosos primerísimos planos de Dahan.

::Diferentes::

El pasado
Le passé

Director y guionista: Asghar Farhadi. Intérpretes: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli. 130 min. Jóvenes-adultos. (D)

El iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin. Una separación), reconstruye en la pantalla la vida de una familia marcada por un hecho del pasado y sus consecuencias en el presente. Farhadi se aleja de la truculencia o sordidez que rodea este tipo de argumentos para poner el acento en la sencillez de unas vidas corrientes, que podrían ser las nuestras. Estamos ante un thriller, con sus malos y buenos, asesinos y víctimas, misterios y resolución del caso. Pero es un thriller que tiene como escenario el alma humana.

En un lugar sin ley
Ain’t Them Bodies Saint

Director y guionista: David Lowery. Intérpretes: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Nate Parker, Keith Carradine, Charles Baker, Nate Parker, Heather Kafka, Frank Mosley, Rami Malek. 105 min. Jóvenes-adultos.

Gran película de David Lowery, que cocina una bella y trágica historia de amor entre dos jóvenes americanos en los últimos años del Oeste a fuego muy lento, con una acción que podría parecer mínima y que, en realidad, es honda.

Hay en esta cinta mucha reminiscencia de los clásicos, hay una clara mirada al cine de Malick, del que toma, entre otras cosas, un maravilloso trato de la fotografía y un cuidado casting. Consciente de la importancia que, en un libreto como este, tienen los actores, Lowery ha apostado por Rooney Mara, una actriz que domina las distancias cortas, capaz de insuflar a su personaje fragilidad y fortaleza a la vez. Mara sostiene un triángulo que cuenta también con un eficaz Ben Foster y un convincente Cassey Affleck en un papel más corto pero igualmente intenso. Cine para minorías pero de muchos quilates.

Locke

Director y guionista: Steven Knigh. Intérpretes: Tom Hardy. 85 min. Jóvenes-adultos.

Ivan Locke es el protagonista absoluto de un drama que se desarrolla según el modelo clásico de las tres unidades: acción, tiempo y lugar. Tras recibir una llamada, Locke coge su vehículo para acudir al encuentro de una mujer. En todo el viaje la cámara no lo abandonará un segundo. A lo largo del camino hará múltiples llamadas telefónicas y recibirá muchas más, asistimos al desarrollo del drama en tiempo real, y a un recital interpretativo de Tom Hardy.

Cuando el coche se pone en marcha Locke tiene un problema y llama a su casa, “no podré ver el partido contigo, lo siento”. Media hora más tarde no tiene nada, solo la voluntad de hacer lo correcto aunque le esté pasando una factura tremenda.

Ida

Director: Paweł Pawlikowski. Guion: Paweł Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik. 90 min. Jóvenes-adultos. (VS)

Polonia, años 60. Una joven novicia huérfana, antes de hacer sus votos, viaja a su casa natal para, en compañía de su tía, conocer el dramático suceso que acabó con la vida de sus padres. Ida no es un producto de masas; hace falta gusto estético, capacidad de silencio, paciencia y apertura de mente para entrar en una película que solo se entiende desde el matiz. Una película con múltiples lecturas, con un final que se presta a muchas interpretaciones, ninguna de ellas demasiado esperanzadora. Una historia trágica, una película con una tristeza de fondo muy acusada.

Frances Ha

Director: Noah Baumbach. Guion: Noah Baumbach, Greta Gerwig. Intérpretes: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d’Amboise. 86 min. Jóvenes-adultos. (D)

La historia de una Peter Pan de casi 30 años que pretende ser bailarina de danza contemporánea, sigue compartiendo piso con su mejor amiga y le supera formalizar la relación con su novio. En resumen, todo un ejemplo de miedo al compromiso y deseos de permanecer en la Arcadia feliz de la adolescencia. Pero la protagonista acaba por comprender que la vida no está hecha solo de sueños y aspiraciones sino de realidad, esfuerzo y límites que nos frustran a veces pero que también nos enriquecen y nos hacen más fuertes y más felices.

El hijo del otro
Le fils de l’autre

Directora: Lorraine Lévy. Guion: Lorraine Lévy, Noam Fitoussi y Nathalie Saugeon. Intérpretes: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natour, Mahmud Shalaby. 105 min. Jóvenes. (V)

Cuando Joseph se prepara para el servicio militar israelí, un análisis de sangre revela que no es hijo de sus padres: fue intercambiado en el hospital al nacer por Yacine, un bebé palestino. En ambos chicos y sus familias surge la confusión y la crisis de identidad, pues el error obliga al trato de quienes hasta entonces han mantenido en el mejor de los casos las distancias, cuando no el odio y los prejuicios.

La directora y coguionista Lorraine Lévy derrocha sensibilidad femenina en el magnífico desarrollo psicológico de los personajes, los dos chicos protagonistas –bien Jules Sitruk y Mehdi Dehbi–, las madres –sensacionales Emmanuelle Devos y Areen Omari–, los padres –Pascal Elbé y Khalifa Natour– y el hermano de Yacine –Mahmud Shalaby–.