Nollywood: la meca del cine religioso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque sea prácticamente desconocido en Occidente, en otros lugares del mundo existe un cine inmensamente popular. Si “Bollywood”, en la India, es el primer productor mundial de comedias románticas y musicales, la industria cinematográfica nigeriana (“Nollywood”) se lleva la palma en películas de tema religioso o espiritual.

Según un artículo publicado en el magazín electrónico Christianity Today, los cristianos en Nigeria están siendo muy importantes en el desarrollo de la industria cinematográfica del país, a la que se ha dado en llamar Nollywood. Es una de las más prolíficas del mundo, junto con la industria americana y la india, aunque sólo lleva funcionando veinte años.

En el último informe de la Unesco sobre la producción de películas, el país africano había incluso adelantado a Hollywood: en 2006, Nigeria produjo 872 largometrajes, casi el doble que la tradicional meca del cine, 485. Son, ciertamente, filmes de bajo presupuesto, con poca publicidad y escasa resonancia fuera del país, distribuidos generalmente en DVD.

Se calcula que el 20% de estas películas son cristianas, pero otra parte importante contiene también enseñanzas espirituales y defiende ciertos valores humanos y religiosos. De esta forma el cine es un medio para fomentar una visión trascendente de la vida y no sólo entretenimiento. Como indica Philip Jenkins, en Nigeria el cine es un testimonio religioso.

Pero no todos están de acuerdo en mezclar la industria cinematográfica con la fe religiosa. Por un lado, en Nollywood ha crecido también el número de películas calificadas solo para adultos. Por otro lado, hay quienes sostienen que algunas películas son solo productos comerciales que explotan el vivo sentimiento religioso de los nigerianos. Debido a esto ha nacido una industria paralela a Nollywood que pretende centrarse exclusivamente en películas con contenido religioso y con finalidad evangelizadora. Son empresas como Sion Films o Freegift International, que producen solo películas cristianas y que están teniendo bastante éxito en la producción de largometrajes para la televisión.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares