Ateísmo

La alargada sombra del monoteísmo

En su último ensayo, Gray diferencia el ateísmo que todavía no se atreve a renunciar completamente a Dios de la auténtica actitud atea, radicalmente nihilista.

Las escuelas inglesas enseñarán la identidad cristiana del país

Los colegios británicos podrán seguir dando prioridad al cristianismo en la asignatura de educación religiosa, y no tendrán obligación de enseñar otras cosmovisiones, como el humanismo o el ateísmo.

Una atea contra los ateos intransigentes

Los llamados “nuevos ateos” están convencidos de que sus críticas a la religión son liberadoras. Pero a menudo solo revelan desconocimiento, dice Camille Paglia, crítica social, también atea.

La Inquisición secular

Brendan O’Neill, que se define como ateo libertario, escribe en www.spiked-online.com que la campaña de los nuevos ateos contra el Papa surge de un secularismo pesimista, que solo es capaz de afirmarse ridiculizando a la religión.

Cuando los ateos se lanzan a predicar

Antes habían denunciado como nefando proselitismo cualquier intento de convencer a otros de las propias creencias religiosas. Ahora los ateos se han lanzado a la ofensiva, decididos a convertir al hombre de la calle.

Las actas de defunción de Dios

En los últimos años se airean libros que arremeten contra la creencia en Dios. La religión es la más viva realidad sobre la que se han firmado más actas de defunción… falsas.

Nuevos ateos, viejos argumentos

Últimamente Richard Dawkins y otros han reabierto la polémica acerca de la existencia de Dios con libros en que hacen apología del ateísmo. En un artículo publicado en Nova et Vetera Charles Morerod recuerda las respuestas de Tomás de Aquino a esas cuestiones. (La segunda parte de este artículo es de libre acceso: El problema del mal.)

Los cruzados ateos de la ciencia

Algunos científicos han publicado libros de divulgación con los que quieren sacar a la humanidad de la vana creencia en Dios.

Ignorancia teológica

Muchos críticos de Dawkins, también filósofos y científicos no creyentes, le reprochan sobre todo que alguien que quiere atacar a la teología debería hacer el esfuerzo de saber algo de ella.

Dawkins: “Créanme: no crean en Dios”

Algunas críticas que está recibiendo el último libro del biólogo de Oxford Richard Dawkins, The God Delusion coinciden en señalar que los argumentos de Dawkins no pueden considerarse científicos; más bien parecen clichés antirreligiosos.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares