Elecciones en Colombia: una carrera ideológica entre la izquierda y la derecha

publicado
DURACIÓN LECTURA: 6min.
Elecciones en Colombia CC Globovisión

Barranquilla.Este año, Colombia celebrará elecciones legislativas el 13 de marzo y presidenciales el 29 de mayo y el 19 de junio, primera y segunda vuelta presidencial, respectivamente. Las del 13 de marzo son fundamentales, ya que, además de elegir a quienes harán los pesos y contrapesos del gobierno que se avecina, de ellas también saldrán quienes encabezarán las candidaturas a la presidencia de cada coalición. Por ahora, las encuestas muestran un centro fragmentado y dan más posibilidades a los líderes de la izquierda y de la derecha.

Colombia es una democracia que hasta hace varios años contaba con dos partidos sólidos: Liberal y Conservador. Actualmente cuenta con un número significativamente mayor, y las dinámicas políticas no rondan tanto alrededor de los grupos políticos tradicionales, sino alrededor de figuras individuales con altas dosis mediáticas.

Asimismo, las tendencias de los votantes se han polarizado cada vez más. En 2018, por ejemplo, las elecciones en Colombia se vieron definidas por el candidato Gustavo Petro, de izquierda, e Iván Duque, perteneciente al partido de derecha Centro Democrático. En otras palabras, las elecciones se vieron personalizadas debido a que las elecciones se definieron por el apoyo o rechazo al legado político del expresidente Álvaro Uribe.

En las elecciones de 2018, la lógica del miedo floreció, y el país terminó por elegir como presidente a Iván Duque, quien prometía evitar un destino similar al de Venezuela. La actual campaña en la democracia colombiana será reveladora, ya que la polarización entre uribistas y antiuribistas se mantiene, los acuerdos de paz son prominentes en la agenda política y tras el cisne negro de la pandemia y sus secuelas económicas, los temas relacionados con la brecha de género y el medio ambiente han cobrado mayor relevancia.

Es la primera vez que en Colombia se crean tantos subgrupos ideológicos de aspirantes a la presidencia

Multitud de candidatos

En medio de la carrera política hacia la presidencia, se han forjado alianzas entre partidos que comparten ideales políticos, con el fin de asegurar la presidencia y suficientes puestos en el Congreso de la República. Es la primera vez que en Colombia se crean tantos subgrupos ideológicos de aspirantes a la presidencia. En anteriores ocasiones, líderes con cercanas ideologías habían medido su fuerza en elecciones internas y consultas abiertas; la diferencia es que en 2022 hay 15 precandidatos en tres grupos, denominados coaliciones. Dichas coaliciones son: el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

Candidatos Colombia 2022

El Pacto Histórico, por ejemplo, es una coalición conformada principalmente por partidos de izquierda y centro izquierda. Estos son Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). El líder de la presente coalición es el senador Gustavo Petro, que fue alcalde de la capital colombiana de 2012 a 2014. Otros líderes que encabezan la lista son Francia Márquez, activista por las comunidades racializadas; Arelis Uriana, representante del movimiento indígena; Alfredo Saade, líder cristiano, y Camilo Romero, exgobernador del departamento de Nariño.

De acuerdo con las encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Gustavo Petro lidera la lista del Pacto Histórico. Petro representa la oposición al actual gobierno y está en contra del legado de Álvaro Uribe. Sus principales propuestas se centran en empujar al país hacia una economía con principios renovables que mejoren la agroindustria; cambiar el concepto de seguridad para orientarlo más hacia la protección de la ciudadanía; y generar subsidios que apoyen a los ciudadanos empobrecidos. Es el candidato al que muchos sectores asocian con tendencias de extrema izquierda y genera temor por su cercanía con regímenes autoritarios como Venezuela y Cuba.

La Coalición Centro Esperanza es –como lo enuncia su nombre– una coalición conformada por partidos con ideologías de centro. Uno de sus principales miembros es Juan Manuel Galán, hijo del asesinado Luis Carlos Galán y perteneciente al Nuevo Liberalismo, partido que fundó su padre. Aquí también se encuentran Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín; y Alejandro Gaviria, de Colombia Tiene Futuro, ex ministro de Salud del Gobierno Santos.

La tercera coalición es el Equipo por Colombia, que de hecho está constituida por partidos de centro derecha. En esta se encuentran Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, así como Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá en dos periodos. También es precandidata Ayadeé Lizarazo, del partido cristiano MIRA. Otro es Alejandro Char, empresario y exalcalde de Barranquilla, quien es uno de los candidatos más fuertes gracias a su fuerte apoyo político en la Costa Atlántica.

Esta coalición, en el último mes ha presentado fricciones debido a la polémica por cuenta de la despenalización el aborto hasta la semana 24, sobre la que aquellos candidatos conservadores y cristianos como David Barguil y Aydeé Lizarazo pronunciaron su rotundo desacuerdo.

El Trump colombiano

Finalmente, están los gobernantes que no han decidido proponer su nombre en coaliciones, como Rodolfo Hernández, ex alcalde de la ciudad de Bucaramanga y reconocido empresario.

Hernández es frecuentemente comparado con Trump, ya que es un forastero de la política. Antes de ser alcalde de Bucaramanga se dedicaba a la construcción, la cual le brindó una significativa bonanza económica. Adicionalmente, no tiene tapujos al hablar y ha protagonizado eventos escandalosos: abofeteó a un concejal en público y en una entrevista tildó a los candidatos de prostitutas. Gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, el exalcalde de Bucaramanga ha aumentado su fama y ha logrado hacer su campaña política para la presidencia. Hernández ha logrado una puntuación favorable en las encuestas y se especula que podría llegar a ser un contrincante para Gustavo Petro.

La carrera por la presidencia hoy cuenta con más de 15 aspirantes que después del 13 de marzo se reducirá a menos de la mitad

Otros candidatos que decidieron no formar parte de ninguna coalición y que harán campaña desde sus partidos respectivos son Íngrid Betancourt y Óscar Iván Zuluaga, del partido de derecha Centro Democrático, el mismo al que pertenece el actual presidente Iván Duque. Zuluaga no se unió a la coalición del Equipo por Colombia a pesar de que algunos de sus integrantes lo invitaron a integrarse.

Las quejas de una parte del país contra el gobierno de Iván Duque, por distintos motivos, desde temas fiscales hasta el manejo de la pandemia, están inclinando la intención de voto a un partido de oposición.

En la más reciente encuesta publicada a solo nueve días de las elecciones Gustavo Petro sería el ganador en la consulta por el Pacto Histórico, con significativas diferencias respecto a sus rivales tanto de coalición como del resto de la contienda electoral. Los porcentajes mas recientes indican que el Pacto Histórico tiene intención de voto del 38%, seguido por “ninguna” (28,4%), Equipo por Colombia (19,1%) y Centro Esperanza (14,5%).

Cabe reiterar que estas encuestas pueden cambiar rápidamente y todavía queda una temporada para definir el nuevo líder del país. Las elecciones que serán llevadas a cabo este 13 de marzo definirán los tres líderes que encabezarán las urnas en mayo.

Un comentario

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.