·

Ideologías
La crisis y las dificultades familiares de estos primeros años del siglo XXI han supuesto un buen desafío para muchas de las feministas de los años 60 y 70. Algunas han comenzado ya a revisar sus mensajes.
Los brotes populistas delatan a menudo una situación de descontento social. De ahí que no sea buena solución despacharlos a la ligera ni tomarlos por “ultras” sin remedio.
El pensador británico Roger Scruton examina la componente dogmática del relativismo que se ha extendido en las escuelas de humanidades de las instituciones universitarias de Occidente.
En Estados Unidos el progresismo secularizado extiende su modo peculiar de concebir el bien con un puritanismo tan rigorista como el anterior de cuño religioso. Joseph Bottum lo diagnostica en su libro “An Anxious Age”.
Cuando se pasa de la distinción entre sexo y género a la disociación, se entra en la ideología.
Para John Perry, no hay verdadero debate ético cuando se elude la pregunta por el bien ni cuando se excluye a los discrepantes.
La ortodoxia liberal que hoy predomina en Occidente no es más tolerante que las anteriores. Intenta crear un clima social en el que se considere inadmisible proponer la postura contraria.
Amenazar con el boicot o cambiar de significado las palabras son procedimientos para imponer la nueva ortodoxia.
En su última obra, Ronald Dworkin intentó defender la existencia de valores absolutos, pero termina revelando algunas de las debilidades del liberalismo moderno.
El cierre temporal de la Administración ha sacado a la luz las distintas sensibilidades y corrientes ideológicas que integran hoy el conservadurismo norteamericano.
El Estado relacional (en el Reino Unido) y la sociedad participativa (en Holanda) son las nuevas ideas de la izquierda para adaptar el Estado del bienestar a las condiciones sociales y económicas de hoy.
En los debates sociales, es fácil pensar que a uno le asiste la razón, mientras que el adversario está lleno de prejuicios. Pero, aun para vencer, hay que entender por qué el otro piensa así.
Un nuevo movimiento de izquierdas que cree en la importancia de la familia y de la religión surge en el Partido Laborista británico.
The New York Times
François Hollande cuenta con una clara mayoría en el Parlamento francés pero está por ver que sea una mayoría socialista, argumenta el periodista Steven Erlanger.
City Journal
Pascal Bruckner revisa la adicción occidental a los apocalipsis ecológicos, nacida del complejo de culpa.
La línea anunciada por François Hollande es contraria a la llamada laicidad positiva practicada por Nicolas Sarkozy.
En el desarrollo de la “gran sociedad”, los ciudadanos y las comunidades pierden protagonismo frente al sector privado. David Cameron decepciona a quienes esperaban una alternativa más allá del Estado y del mercado.
La joven líder de los estudiantes que traen en jaque al gobierno chileno revela un discurso político de vieja guardia comunista.
Al inicio de 2012 nadie confía ya en soluciones utópicas que cambien la vida. Las corrientes vanguardistas, en el arte y en la política, han terminado en derrotas. Pero en conjunto han dejado su huella en una sociedad ávida de experiencias fuertes y supuestamente trasgresoras.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.