·

¿Obsesión o necesidad? Chile y su nuevo plebiscito constitucional

publicado
DURACIÓN LECTURA: 8min.
Chile plebiscito constitucional
El presidente Gabriel Boric (centro) en el acto de entrega de la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo Constitucional, el 7-11-2023 (foto: Proceso Constitucional)
Santiago.— Al observador externo de seguro le cuesta comprender por qué los chilenos celebrarán un nuevo plebiscito constitucional en pocos días más. Después de todo, han transcurrido apenas 15 meses desde el referéndum que selló el fracaso de la anterior Convención, dominada por diversas fuerzas de izquierda. ¿Cómo explicar esa aparente obsesión con el cambio a la Constitución y las severas dificultades que ha experimentado Chile para cerrar este debate? “Los cuatro generales” La polémica en torno a la Constitución chilena remite, en último término, a su génesis en dictadura. En 1980, la Junta Militar dirigida por el general Augusto Pinochet impuso una Carta Fundamen ...

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.