Una voz contra la eugenesia de bebés con síndrome de Down

Fuente: The Spectator
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.
Una voz contra la eugenesia de bebés con síndrome de Down

Madelaine Teahan, antigua editora de Catholic Herald y colaboradora actual de The Spectator (la edición británica), ha escrito recientemente en este último medio un artículo con un título claro y contundente: “Los bebés con síndrome de Down tienen derecho a nacer”.

Igual de clara, por desgracia, es la ley británica del aborto (aprobada en 1967) respecto a la posibilidad de terminar el embarazo de personas con esta afectación: mientras que en los casos de fetos “sanos” hay aborto libre hasta la semana 24 de gestación, cuando se trata de uno con síndrome de Down, no existen plazos. Es decir, es legal hasta el mismo momento del parto.

Teahan tiene una hermana pequeña con esta anomalía genética. Como cuenta en su artículo, cuando su madre dio a luz, los médicos le preguntaron crudamente si “había decidido llevársela a casa o no”. Afortunadamente, comenta Teahan, lo hizo. “La llegada de mi hermana pequeña no fue en realidad una tragedia: es una de las mejores cosas que nos han pasado”. Y eso a pesar de que Anna, que así se llama, sufre además una rara forma de epilepsia que le ha impedido hablar o andar durante toda su vida.

“Mi hermana nos ha enseñado más sobre las grandes cuestiones de la vida que cualquier profesor de Cambridge o cualquier predicador”. “Es la persona más fuerte y resiliente que conozco”. “Siempre ha mantenido su dignidad, incluso en los momentos de mayor sufrimiento físico”. Además, añade Teahan, ha unido a toda la familia, especialmente a sus padres.

“¿Y qué pasa con la calidad de vida de la propia Anna?”, se pregunta la autora, como previendo la objeción de que quienes defienden las vidas de las personas como su hermana lo hacen “a costa” de ellas mismas. “Honestamente, no lo sé seguro; ella no me lo puede decir. Lo que sí sé es que desde el principio ha estado rodeada de amor”. Podrán buscarse otros indicadores de calidad de vida, pero este no es en absoluto el menos importante.

Teahan considera que la ley del aborto inglesa “permite que toda una categoría de personas sea extinguida” (de hecho, se estima que en Reino Unido, el 90% de los fetos diagnosticados con síndrome de Down son abortados); es, por tanto, una ley eugenésica. Algo parecido, aunque sin utilizar esta palabra, han señalado varios organismos nacionales e internacionales, desde el Comité de la ONU por los Derechos de las Personas con Discapacidad hasta distintas comisiones parlamentarias en el propio Reino Unido.

Heidi Crowter, una mujer británica de 29 años con síndrome de Down, lleva un lustro luchando para que se modifique la ley. Hasta ahora, tanto el Tribunal Supremo como el de apelaciones han rechazado sus demandas. En 2023, tras el último revés judicial, decidió llevar el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por otro lado, Liam Fox, diputado del partido conservador británico, ha presentado recientemente una propuesta de enmienda a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se encuentra en trámites parlamentarios. Fox propone equiparar las condiciones para el aborto de todos los no nacidos, por lo que los diagnosticados con síndrome de Down solo podrían ser abortados hasta la semana 24. Aunque esto no evitará la gran mayoría de casos, al menos eliminaría la parte eugenésica de la ley.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.