Selección de cine 2010 en DVD (Navidad 2010)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email


TODOS

Toy Story 3 (Director: Lee Unkrich. 103 min.)

La manera de llevar a los juguetes al cambio generacional que supone la entrada en la universidad de Andy es habilísima: sería imposible sin la inspiradora experiencia familiar que confiesan abiertamente sus creadores. Sin el amor por la familia y por el matrimonio que hay en Lasseter y Cia, el flexo de Pixar no alumbraría de una manera tan potentísima. El nivel técnico no es simplemente alto: te deja sin habla.

Prince of Persia: Las arenas del tiempo (Director: Mike Newell. 116 min.)

Para ser la versión fílmica de un videojuego, esta película de aventuras orientales no está nada mal y es muy entretenida. Una espectacular oferta para todos los públicos, con un tono tontón y gamberrete similar al de producciones como La momia y La Búsqueda. Mucha acción, humor blanco y un reparto eficaz en el que destacan una guapetona y enérgica Gemma Artenton y un saltarín Jake Gyllenhall.

El pequeño Nicolás (Director: Laurent Tirard. 91 min.)

Gracias al inteligente guión, a una puesta en escena sobresaliente y a unas interpretaciones muy frescas, esta adaptación de los libros de Sempé y Goscinny se sigue con una sonrisa que en bastantes momentos se convierte en carcajada. La narración en primera persona del original no se mantiene, salvo puntualmente, pero el equipo ha logrado capturar el alma del libro, su ingenuidad, su sentido del humor, su ternura.

Cómo entrenar a tu dragón (Directores: Dean DeBlois, Chris Sanders. Animación. 100 min.)

Los directores de Lilo & Stich, formados en la Disney, se han pasado a DreamWorks con esta ambiciosa cinta sobre una isla poblada por vikingos que sufre los ataques de dragones en sus distintas variedades. El hijo del jefe, un atolondrado chaval llamado Hipo, adquirirá un protagonismo inesperado. Aventura y acción con un buen nivel técnico en la animación 3D, que cuida especialmente los paisajes.

La niñera mágica y el Big Bang (Director: Susanna White.117 min.)

La primera estuvo bien. El gran guión de Emma Thomson y la segura dirección de Susanna White suben el nivel en la segunda. Nanny McPhee es un cruce de Mary Poppins y sargento de caballería que se hace cargo de niños con problemas. Divertida, tierna, espectacular, la película tiene en tres actrices formidables el soporte para contar una historia muy inglesa, con muchas enseñanzas para los niños de hoy día.

Planet 51 (Director: Jorge Blanco. Animación. 91 min.)

La película más cara de la historia del cine español es una agradable sorpresa. El guión del americano Joe Stillman (Shrek) tiene chispa e ingenio y, desde el punto de vista de la realización, la cinta es excelente. La historia tiene ritmo, simpatía y unos personajes divertidos y entrañables, aunque ciertamente es mucho más original en su planteamiento que en su desarrollo y desenlace, bastante convencionales.

Astro Boy (Director: David Bowers. Animación. 94 min. Mayores de 12 años)

Adaptación al cine de una serie de TV de Rintaro emitida desde los primeros años 60, a su vez basada en un manga de Osamu Tezuka, que se empezó a editar en 1952. La historia gira sobre el conflicto hombre-máquina, hecho carne y metal en Astro Boy en un fututo donde los seres humanos han degenerado. Es un cuento oscuro, con violencia,El diseño de la ciudad futurista de Metro City es excelente y el desenlace, espectacular.

Lluvia de albóndigas (Director: Phil Lord, Chri Miller. Animación. 90 min.)

Chris Miller (Shrek Tercero) y el debutante Phil Lord dirigen esta cinta animada en 3D sobre un joven inventor que tiene un historial de lo más delirante y calamitoso. Cuando su pueblo, que vive de las sardinas, entra en crisis, él inventa algo asombroso, que atrae la atención de todo el país. Tiene secuencias divertidas y un fondo simpático y amable, pero el guión no es muy allá. Técnicamente está por debajo de las películas de la competencia.


JÓVENES

En tierra hostil (The Hurt Locker) (Directora: Kathryn Bigelow. 131 min. (V))

A los 59 años, la californiana Kathryn Bigelow ha hecho la película de su vida, que le mereció los Oscar a película y director. La cinta sigue los pasos de un equipo de desactivación de explosivos de los Marines destacados en Bagdad. No hay políticos, no hay divagaciones sobre el sentido o sinsentido de la guerra, no hay aquí y allá. Lo único que hay es un trío de artificieros que se juegan la vida a diario.

Sherlock Holmes (Director: Guy Ritchie. 128 min.)

Una de las mejores películas de aventuras de los últimos años, muy bien dirigida por Ritchie, con buenos guión, realización, reparto, montaje y puesta en escena. El guión, siendo fiel al original, sabe actualizar el personaje y dotar a la película de una simpatía arrolladora y un ritmo frenético, con una espectacular recreación del Londres victoriano y unas secuencias de acción muy imaginativas.

Green Zone (Distrito protegido) (Director: Paul Greengrass. 115 min.)

Thriller bélico, una mezcla de Bourne y En tierra hostil, a cargo del director de cine de acción de moda. Retrata las idas y venidas de un suboficial de los Marines que con su grupo va buscando las armas de destrucción masiva en Bagdad. Greengrass cuenta su historia con un ritmo endiablado, un Matt Damon solvente y secuencias extenuantes. La trama política se queda un poco corta y peca de simplista.

Origen (Director: Christopher Nolan. 147 min.)

El director de El caballero oscuro cuenta una historia de unos sujetos a los que se puede contratar para que entren en los sueños y satisfagan los deseos e intereses del cliente alterando la realidad. El reparto, soberbio, y la asombrosa puesta en escena, con efectos visuales impresionantes, son de alto nivel. Ciertamente, el guión es enmarañado y sobra metraje, pero Nolan sigue siendo un realizador poderoso.

Fantástico Sr. Fox (Director: Wes Anderson. 88 min.)

Un zorro periodista felizmente casado y con un hijo echa de menos su “vida salvaje”. Con unos colegas asalta las granjas vecinas, para enfado de los propietarios. Inteligente adaptación del cuento de Roald Dahl. Tiene una bonita animación tradicional y un gran trabajo de grandes actores, que ponen voz a los personajes. La película es graciosa, blanca y juguetona para los chicos y jocosa para los mayores.

The Blind Side (Un sueño posible) (Director: John Lee Hancock. 130 min.)

Un chico negro y sin hogar es acogido por una familia blanca que le querrá, dándole la oportunidad de triunfar como jugador de fútbol americano. No es una gran película pero es muy eficaz: es una hermosa y poderosa historia, con una actuación magnífica de Sandra Bullock, que le mereció el Oscar a la mejor actriz. La historia es real y el jugador Michael Oher es una de las grandes estrellas del fútbol americano.

Ajami (Directores: Scandar Copti, Yaron Shani. 120 min. (VS))

Un barrio de la ciudad de Jaffa da nombre a este vigoroso cuadro del sufrimiento de los árabes cristianos, los árabes musulmanes y los judíos por la tensa situación que vive Tierra Santa desde hace tantos decenios. Dos cineastas israelíes, un palestino y un judío, construyen una historia coral bien hilada con un discurso fragmentado en el tiempo. Hay un retrato de familias tierno y lleno de humanidad.

Cinco minutos de gloria (Director: Oliver Hirschbiegel. 89 min. (V))

Treinta años después de que un adolescente protestante asesine a un joven católico en el Ulster, una cadena de TV pretende reunir al arrepentido asesino y al hermano de la víctima, que fue testigo del crimen. El guión sabe acercarse a los traumas que deja la violencia y a lo que cuesta superarlos. Hay un juicio severo del trabajo de algunos medios de comunicación, que tienden a convertir el sufrimiento humano en un espectáculo, soslayando cualquier reparo ético.


ADULTOS

The Road (La carretera) (Director: John Hillcoat. 113 min. (VS))

Gran versión fílmica del relato seco y poderoso del Pulitzer McCarthy que mantiene la intensidad de la angustia, el desasosiego, la indigencia, el amor y el apego al sentido moral que hay en la vida de ese padre (qué brillante Mortensen) que camina con su hijo (qué bien elegido) por unas carreteras de un tenebroso mundo postapocalíptico buscando el mar, hambrientos y acechados por caníbales.

Up in the Air (Director: Jason Reitman. 108 min. (XD))

Cine de muchos quilates, con interpretaciones excelentes, un sentido del ritmo endiablado, secuencias inolvidables (la lección de cómo se hace una maleta). No hay cinismo (era lo fácil) pero lo que se cuenta es durísimo, un retrato de la peor cara del desmelenado capitalismo que vendría bien poner en escuelas de negocios y facultades de Empresariales. Y el director y guionista solo tiene 32 años.

Ciudad de vida y muerte (Director y guionista: Lu Chuan. 135 min. (VX))

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, esta superproducción histórica china cuenta las tribulaciones de la ciudad de Nanjing, ocupada por Japón en diciembre de 1937. El amplio lienzo en que consiste este film, integrado por imágenes en blanco y negro con uso profuso del gran angular, recuerda a La lista de Schindler. Seguimos a múltiples personajes, ninguno protagonista absoluto: la meta es entregar un cuadro que permita hacerse idea del conjunto de los horrores de Nanjing. Lu Chuan pinta con realismo el descenso a los infiernos que sufrió aquella ciudad, con asesinatos y violaciones. Hay también cierto aliento épico, gracias al heroísmo de algunos personajes.

The September Issue (Director: R.J. Cutler. Documental. 90 min. (S))

En el año 2006, la película El diablo viste de Prada, hizo aún más famosa a Anna Wintour, la editora jefe de la revista Vogue en su edición norteamericana, cargo que ocupa desde 1988. Este valioso documental vuelve sobre el personaje, para redimirlo, pero sin atisbo de revancha. Wintour puede ser inaccesible y altiva, pero también trabajadora, influyente, capaz de liderar equipos humanos y, sobre todo, muy inteligente.

Bienvenido Mr. Marshall (Director: Luis García Berlanga. 85 min.)

Se murió Berlanga, autor de un puñado de películas inmensas. Esta obra genial de 1953, fue escrita por Berlanga, el disparatado Mihura y el agudo Bardem, y fue premiada en Cannes. Con un ingenio sin límites, la cinta es, paradójicamente, un fruto de los límites de la censura, que Berlanga siempre ha confesado que sorteó sin especiales dificultades. Tiene elementos deudores del mejor neorrealismo italiano pero impregnados de una salsa cinematográfica netamente española. Incluye asimismo recursos del mejor cine del momento, como una soberbia narración en off de Fernando Rey o el magistral inserto onírico en el que se pone en solfa el sueño americano.

Mal día para pescar (Director: Álvaro Brechner. 104 min. (VSD))

Lograda adaptación de Jacob y el otro, un cuento de Onetti. Brechner (Montevideo, 1976), residente en España desde hace años, sabe narrar con soltura una entrañable historia de amistad entre un charlatán español y un forzudo alemán del Este, que dice haber sido campeón mundial de lucha libre. Un relato con gran humanidad, divertido y conmovedor, bien rodado, con una excelente dirección de actores y una mezcla de géneros muy atractiva. El español de origen escocés Gary Piquer (coautor del guión) está soberbio. Es una fábula moral de poderosa factura que cautiva por su bien llevada historia de redención a través de la aceptación sincera de la verdad sobre uno mismo, la rectificación de lo mal andado y la apertura a los demás.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares