Otros estrenos (8 noviembre 2013)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 8 de noviembre.

El juego de Ender
Ender’s Game

Director y guionista: Gavin Hood. Intérpretes: Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley. 114 min. Jóvenes.

Buena adaptación de la novela juvenil de Orson Scott Card a cargo del sudafricano Gavin Hood, ganador del Oscar con Tsotsi. Hood sabe dar peso y sustancia a una historia que no es especialmente original (el entrenamiento de un niño para realizar una misión, al estilo de Star Wars) ni sorprendente en su evolución.

El diseño de producción y el gran trabajo fotográfico de Donald McAlpine (Moulin Rouge, Las Crónicas de Narnia I) hacen que la película luzca muy bien en pantalla grande. Los actores veteranos (Harrison Ford, Ben Kingsley y Viola David) están mal, siempre con cara de “¿Qué hago yo aquí?”. En cambio, están bien los jóvenes protagonistas de La invención de Hugo y Valor de ley. La película plantea de manera ligera los riesgos de la selección genética, bebiendo de la mitología cinematográfica del “El Elegido”.

Alpha

Director: Joan Cutrina. Guion: Antoni Solé. Intérpretes: Miquel Fernández, Alex Barahona, Juan Carlos Vellido, Adolfo Fernández, Irene Montalá. 112 min. Adultos. (V)

El barcelonés Joan Cutrina dirige su primer largo de ficción tras hacer varios documentales sobre el crimen organizado, el tráfico de drogas y el sistema penitenciario. Eric ha pasado ocho años en la cárcel tras ser detenido en un atraco. Al salir se reencuentra con sus dos compinches y amigos. Uno sigue en el mundo del hampa, otro se ha hecho policía. En casa, el padre ha muerto y un hermano más pequeño parece dispuesto a seguir los pasos de Eric.

Alpha es cine negro hecho con aplomo y vigor, con un logrado aire de autenticidad. Cutrina cuenta su historia con fuerza, inspirándose en el cine norteamericano reciente y en el polar francés. Hay cierta dispersión, pero el resultado es digno y el tratamiento, honesto.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares