Otros estrenos (11 diciembre 2015)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 25s.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 11 de diciembre.

 

Un paseo por el bosque
A Walk in the Woods

Director: Ken Kwapis. Guion: Bill Holderman y Rick Kerb, basado en el libro de Bill Bryson. Intérpretes: Robert Redford, Nick Nolte, Emma Thompson, Kristen Schaal, Mary Steenburgen, Nick Offerman. 104 min. Jóvenes-adultos. (SD)

Bill (Robert Redford) es un metódico autor de guías de viajes y antiguo aventurero, que disfruta de sus setenta años largos junto a su cariñosa esposa Catherine (Emma Thompson). Pero un día Bill se obsesiona con volver a las andadas, y recorrer los más de 3.500 kilómetros del mítico Sendero de los Apalaches. Finalmente le acompaña Stephen (Nick Nolte), viejo compañero de colegio al que no ve desde hace décadas, un tipo vividor, caótico y cutre, que no está precisamente en buena forma.

Gracias al buen hacer de sus veteranas estrellas y a la funcional realización del estadounidense Ken Kwapis (Una aventura extraordinaria), se deja ver esta adaptación de las memorias del escritor Bill Bryson, más ligera, episódica y zafia de lo deseable, y sin ninguna novedad reseñable, pero bastante divertida y animante en su solidaria y juvenil visión de la tercera edad. La película hubiera ganado mucho si el guion hubiera dado más cancha a Emma Thompson, que está sensacional en sus contadas apariciones. 

 


 

Papá o mamá
Papa ou maman

Director: Martin Bourboulon. Guion: Guillaume Clicquot de Mentque, Matthieu Delaporte, Jérôme Fansten, Alexandre de La Patellière. Intérpretes: Laurent Lafitte, Marina Foïs, Anne Le Ny, Judith El Zein, Michel Vuillermoz, Michaël Abiteboul, Anna Lemarchand, Alexandre Desrousseaux. 85 min. Jóvenes-adultos. (VXD

Florencia (Marina Foïs) y Vincent (Laurent Lafitte) parecen el matrimonio ideal. Ambos han triunfado en sus carreras, viven cómodamente en una lujosa casa y se llevan bien con sus tres hijos. Pero han perdido la chispa de la juventud, y sobre la marcha deciden divorciarse, ante la sorpresa de sus amigos y el alucine de sus hijos, que se acrecienta cuando ven a sus padres rebajándose hasta límites insospechados para zafarse de su custodia.

Aunque le sobran varias groserías y bastantes histrionismos, cae simpático este primer largometraje del francés Martin Bourboulon, en cuyo guion han participado Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, artífices de la espléndida comedia El nombre. Al igual que ese filme, Papá o mamá lanza una mirada muy crítica de la sociedad francesa actual, a la que presenta dominada por un patético individualismo hedonista, que infantiliza a los adultos, obliga a los niños a madurar antes de tiempo y agrava aún más los traumáticos efectos del divorcio, la desidia de los padres hacia sus hijos y la moral del triunfo a cualquier precio.