Llega “Jesús”, punto culminante de la producción televisiva sobre la Biblia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 45s.

Roma. A punto de comenzar el Gran Jubileo, llega Jesús, una vida de Cristo contada al modo televisivo y pensada para ese público un tanto indiferente, habituado a pasar horas empuñando el mando a distancia. Jesús es el punto culminante del Proyecto Biblia, la iniciativa promovida por la productora italiana Lux Vide, que con sus once títulos se ha convertido ya en la mayor coproducción televisiva existente hasta ahora en el mundo.

La miniserie sobre Jesucristo, de dos capítulos, será emitida por 120 televisiones de todo el mundo precisamente en torno al inicio del Gran Jubileo, que conmemora los 2000 años del nacimiento de Cristo. La Radiotelevisión Italiana (RAI) ha anunciado la emisión, que tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre, con una incisiva campaña publicitaria.

Como no podía ser menos, el telefilm ha levantado cierta polémica por el modo en que presenta la figura de Jesús. Aunque el guión concuerda con el relato evangélico, algunos han visto en él algunas concesiones. Entre los críticos está Franco Zefirelli, autor del famoso Jesús de Nazareth (1976). El productor Ettore Bernabei, presidente de Lux Vide e impulsor en su día del Jesús de Zefirelli (en calidad de director general de la RAI), ha explicado que la obra del cineasta italiano sigue siendo memorable, pero que ahora se ha buscado otra cosa: “Se trata de una presentación divulgativa dirigida a quien no tiene fe, a quien no ha tenido tiempo, ocasión o deseo de profundizar en esta historia”.

De ahí que se hayan acentuado los aspectos más humanos: un Jesús que ríe, bromea, ama y sufre. Algunos de los recursos dramáticos pueden ser discutibles, o se podrían considerar anacrónicos, pero el mensaje global es fiel al Evangelio. Al explicar las crudas imágenes de la Pasión, por ejemplo, Bernabei subrayó que “Jesús fue clavado en la Cruz con clavos de 16 centímetros, y la gente se debe dar cuenta de que su muerte fue cruel y dolorosísima”.

Con el director Robert Young han trabajado, entre otros, los actores Jeremy Sisto (Jesús), Jacqueline Bisset (María), Armin Mueller-Stahl (José), Debra Messing (María Magdalena), Stefania Rocca (María de Betania) y Gary Oldman (Pilatos).

La producción tuvo también vicisitudes algo accidentadas que demuestran la dificultad de llevar a la pequeña pantalla este argumento. Junto a Lux Vide y Betafilm (Alemania) iba a participar también en la producción la cadena ABC (Estados Unidos); pero cuando -al poco tiempo- fue comprada por la Walt Disney, los nuevos propietarios cancelaron el proyecto sin más explicaciones. Los dirigentes de la siguiente candidata, la TNT de Ted Turner, deseaban un planteamiento más espectacular, por lo que tampoco se llegó a un acuerdo. Al final fue la cadena norteamericana CBS la que se asoció a la iniciativa.

Actores y productores fueron recibidos por Juan Pablo II en una audiencia especial el pasado 25 de noviembre. El Papa alentó el trabajo profesional y de creyentes que están realizando con el Proyecto Biblia, que resulta particularmente útil y necesario -dijo- en una cultura como la actual, fuertemente condicionada por los medios de comunicación.

Diego Contreras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no eres socio, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.