Eutanasia: la ley más elástica

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.
Doctors pushing emergency stretcher bed in corridor at hospital

Utrecht.— En los Países Bajos es legal la eutanasia a niños de menos de un año, o de 12 a 17 años. Ahora, el gobierno propone ampliarla a los demás menores de edad que sufran una enfermedad irreversible, si los cuidados paliativos no bastan para aliviar el dolor.

Así lo comunicó el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, mediante carta a la Segunda Cámara del Parlamento. La propuesta viene respaldada por un informe, publicado el años pasado, de tres hospitales universitarios: Groninga, Rotterdam y Amsterdam. Según el documento, el 84% por ciento de los pediatras holandeses desean la reforma.

Hasta ahora, cuando los médicos creen necesario poner fin a la vida de niños de 1 a 12 años, lo que es ilegal, les administran una sedación terminal y suspenden la alimentación y la hidratación hasta que mueren. En los pocos casos que se han conocido, los médicos no fueron procesados: la Justicia no los acusa si prueban que no había alternativa. Pese a ello, algunos médicos se han quejado de que en tales situaciones se encuentran en un “zona gris”, y piden seguridad jurídica.

La propuesta cuenta el apoyo de una mayoría parlamentaria, pero los diputados han pedido tiempo para discutir la cuestión antes de tomar la decisión definitiva. Mientras, el ministro sigue trabajando con la Sociedad Holandesa de Pediatría y con el Ministerio Público para elaborar los correspondientes protocolos de actuación.

Actualmente, la eutanasia para los niños en los Países Bajos es legal antes de un año, con el consentimiento de los padres; entre los 12 y los 15 años, con el consentimiento del niño y de los padres; los jóvenes de 16 y 17 años no necesitan consentimiento de los padres.

“Se opta por lo más fácil”

La propuesta ha suscitado reacciones en contra. “Es incomprensible que se siga abriendo la puerta a la eutanasia mientras que los cuidados paliativos no estén suficientemente desarrollados”, afirma Diderik van Dijk, director de la Asociación Nacional de Cuidados Paliativos.

También el Card. Willem Eijk, que antes de ser sacerdote fue médico y es experto en ética médica, advirtió en una entrevista para Catholic News Agency que el caso de los Países Bajos muestra cómo una vez legalizada la eutanasia, se van ampliando los márgenes y se relajan los requisitos para aplicarla. “La propuesta del ministro De Jonge –ha dicho el cardenal– deja ver que la eutanasia ha llegado a convertirse en la ‘fórmula mágica’ para casos clínicos difíciles que superan las capacidades tecnológicas y médicas actuales. Aunque la ley solo despenaliza la eutanasia cuando, entre otras condiciones no existen medios alternativos para aliviar el sufrimiento del paciente, la eutanasia se presenta como el medio clínico por excelencia que se ofrece como mejor alternativa”.

“Es el resultado de una sociedad en la que la eutanasia se ha ido aceptando e introduciendo por la puerta de atrás –explica para Aceprensa la Elisa García, doctora en Ética Médica por la Universidad de Nimega–. En el fondo, es un signo de pérdida de fe en la medicina en sí misma: se arroja la toalla porque, al no saber cómo ayudar, se opta por lo más fácil”.

Otra cuestión pendiente es el polémico proyecto de ley, que todavía no cuenta con mayoría parlamentaria, presentado por los liberales del partido D66. Defiende el “derecho a poner fin a la vida” de las personas a partir de los 75 años que deseen morir por la mera razón de que han vivido lo suficiente, independientemente de su estado de salud.

La eutanasia en los Países Bajos ha continuado creciendo en la última década: de casi 4.000 en 2011 a 6.361 en 2019 (casos notificados: el total real se supone mayor), según el último informe anual. Los casos notificados de eutanasia a menores de 12-17 años han sido 14 desde 2002.

 

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.