Otros estrenos (30 junio 2017)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves reseñas de “Los últimos años del artista: Afterimage”, “Gru 3. Mi villano favorito” y “Colossal”.

 

Los últimos años del artista: Afterimage
Powidoki (Afterimage)

Director: Andrzej Wajda. Guion: Andrzej Mularczyk. Intérpretes: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Jacek Beler, Mateusz Bieryt, Szymon Bobrowski. 98 min. Jóvenes.

Antes de morir a los 90 años, el 9 de octubre de 2016, el oscarizado cineasta polaco Andrzej Wajda dejó para la posteridad una última obra maestra, Los últimos años del artista: Afterimage. Se trata de un nuevo canto a la libertad creativa, esta vez a través de la recreación del ocaso del famoso pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski. Este admirado profesor de la Universidad de Lodz, cojo y manco desde la Primera Guerra Mundial, fue cruelmente perseguido y humillado por el régimen comunista, obsesionado por controlar la cultura e imponer un estilo pictórico hiperrealista y ateo, comprometido con el marxismo.

Impresiona especialmente la caracterización de Boguslaw Linda, que da vida a Strzeminski con un despliegue físico tan conmovedor como su profunda capacidad de introspección. También destilan veracidad y frescura los retratos de la hija adolescente del pintor y de sus jóvenes alumnos, desesperados por no poder ayudar a su maestro. Con la sólida puesta en escena, que mima esas excelentes interpretaciones, una generosa ambientación y el inteligente guion de Andrzej Mularczyk, Wajda logra un testamento fílmico a la altura de su brillante carrera. Jerónimo José Martín.

 

Gru 3. Mi villano favorito
Despicable 3

Directores: Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon. Guion: Ken Daurio, Cinco Paul. Animación. 90 min. Todos.

Gru tiene una familia estupenda, se ha casado con Lucy, y las tres huerfanitas adoptadas le adoran. Pero su fracaso en el intento de detener a Balthazar Bratt, villano y antigua estrella infantil de una serie televisiva ochentera en que hacía de chico malo, le deja sin trabajo en la Agencia AntiVillanos.

Aunque estirar las sagas exitosas puede resultar cansino, la trama de esta tercera entrega está bien armada y sabe combinar el humor gamberro con la acción trepidante y los momentos tiernos, contentando así a pequeños y mayores, al tiempo que se esquivan las bromas de doble sentido que chirriaban un poco en Los Minions. Los nuevos elementos argumentales, aunque no sean revolucionarios, tienen consistencia y dan lugar a momentos muy divertidos. José María Aresté.

 

Colossal

Director y guionista: Nacho Vigalondo. Intérpretes: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee. 109 min. Jóvenes-adultos.

¿Puede una joven, tan atractiva como torpe y gafe, hacer frente a un terrible monstruo gigante que amenaza al futuro de la humanidad? Es más, ¿puede hacerlo sin moverse de los Estados Unidos cuando el monstruo está en Seúl? Nacho Vigalondo dirige esta frenética y divertidísima marciana que, a pesar de la originalidad de su propuesta, convenció al público y a la crítica en la pasada edición del festival de San Sebastián.

Colossal confirma que, cuando tienes un guion bien escrito –con historia, planteamiento, nudo y desenlace– y un buen personaje –magníficamente interpretado por Anne Hathaway–, es fácil que te salga una película notable. Ana Sánchez de la Nieta.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.