La lista de Aceprensa: una brújula para encontrar el mejor cine en plataformas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.
La lista de Aceprensa: una brújula para encontrar el mejor cine en plataformas

No podemos decidir por ti, pero queremos ayudarte a elegir. Con este objetivo nació la idea de elaborar una lista con las mejores películas que puedes ver en casa. ¿El resultado? Una selección de 1.200 películas de 8 plataformas.

Una de las características esenciales de la evolución del mercado audiovisual, en la última década especialmente, es la saturación de contenidos. Cada semana se estrenan en España en plataformas entre 40 y 50 títulos de películas y series (la mitad de ellos solo en Netflix). La experiencia es que resulta casi imposible, incluso para los profesionales especializados, llegar a ver todas esas producciones. La burbuja no deja de crecer y muchos vaticinan que acabará por explotar en poco tiempo.

Evidentemente, esta oferta audiovisual tan amplia que se ofrece a los espectadores sin salir de casa, y la pandemia que aún resiste, han desolado aún más las salas de cine. Esta lista no pretende apoyar ese éxodo, sino satisfacer el interés general de muchos espectadores que agradecen una guía para no ahogarse en toneladas de títulos desconocidos. La experiencia es que los espectadores que aprovechan mejor las plataformas son los mismos que prefieren ver las grandes películas en su estreno en salas de cine.

Una selección en movimiento

Esta lista se inicia con más de 1.200 títulos que iremos actualizando con una periodicidad semanal, teniendo en cuenta los constantes cambios en las plataformas. Más de la mitad son películas del siglo XXI, y la mayoría tienen una calificación mínima de notable (más del 90% de la selección). En muchas ocasiones, el título aparece destacado para acceder a la reseña crítica publicada en Aceprensa (700 títulos), que incluye tanto películas de las tres últimas décadas como algunos de los grandes clásicos del cine.

Los criterios de selección fundamentales han sido la calidad artística y la valoración de contenidos. En la lista hay 800 películas sin inconvenientes que se adecuan a un público amplio, y que se concretan en las cuatro franjas de edades utilizadas en Aceprensa: todos (menores de 13 años), jóvenes (13-16), jóvenes-adultos (17-20) y adultos.

Ocho plataformas

Hubo un tiempo no muy lejano en que las cadenas de televisión eran fácilmente abarcables en un rápido zapping. En la situación actual, el número de canales gratuitos es muy considerable, y esta lista también es un apoyo a los que quieran informarse sobre algunos de los títulos que se estrenan a diario en esos medios, y que además están incluidos en el catálogo de algunas de las plataformas elegidas.

Las ocho que hemos seleccionado son las que tienen una mayor implantación en España. Una de ellas, Play RTVE, es gratuita, y desde ella se puede acceder a películas y series, además de recuperar algunos de los mejores programas de esa cadena como Qué grande es el cine, presentado por el cineasta José Luis Garci. El resto tienen un coste mínimo que oscila entre 3-5 euros al mes (Amazon Prime Video y FlixOlé) y 6-9 euros (Disney Plus, HBO max, Filmin y Netflix). En el caso de Movistar+, el precio es superior pero se incluye en los planes que ofrece la compañía telefónica junto a ofertas deportivas y otros canales.

Seleccionar en la selección

Esta lista ofrece la posibilidad de seleccionar un grupo de películas atendiendo a las diferentes etiquetas. En primer lugar, hay un buscador general en la parte superior que permite acceder a la ficha de una película de la que ya conozcamos el título. También puede servir, por ejemplo, para buscar los títulos incluidos en una plataforma, un género cinematográfico o un público concreto. Esta misma función se puede realizar también utilizando los signos que aparecen al lado de cada etiqueta y que nos permitirán hacer una selección más precisa.

También queremos que nos ayudéis a seguir mejorando esta lista si observáis algún error o apreciación que os parezcan revisables, así como la sugerencia de nuevos títulos que deberían incluirse. De esta manera, la lista será algo más útil para los que estamos convencidos de que nunca ha sido tan fácil acceder al mejor cine de todos los tiempos.

Accede a la lista de películas (Socios)

 

4 Comentarios

  1. Soy seguidor de Aceprensa desde hace bastante tiempo. Acabo de suscribirme hace unos días. Y quería felicitar a Aceprensa por la lista de cine. Gran trabajo. Espectacular en contenido y en formato. Enhorabuena

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.