Hay que cambiar una bombilla y nadie se decide a hacerlo… Puede parecer increíble, pero a partir de un conflicto tan mínimo se construye el declive de una familia con demasiados años en punto muerto. Julián, Víctor y Nati son tres hermanos muy diferentes que tienen que ponerse de acuerdo sobre la atención de su padre, pero ninguno quiere ceder en su posición.
Cesc Gay (Mi amiga Eva, Sentimental) siempre ha alternado cine y teatro con mucha naturalidad, y en uno y otro destaca por la viveza y espontaneidad de los diálogos, la dirección de actores y una ligereza que le permite hacer girar a sus personajes con una ironía cargada de tanto encanto como superficialidad. En 53 domingos, adaptación de su propia obra teatral, apuesta por un cuarteto de actores que impresionan en todos los registros, y a los que se nota muy cómodos con un texto afilado en el que los adultos se comportan como adolescentes narcisistas.
El recorrido de la historia es brillante, con un guion cargado de inteligencia y simbolismo, que refleja con amargura unas relaciones fraternales marcadas por la envidia y la inseguridad. La ventaja de esta película con respecto al resto de la filmografía de Gay es que hay algunos contrapuntos que alivian el tono sarcástico y epidérmico de la familia protagonista. El amable personaje de Carol, la mujer de Julián, compuesto a la perfección por Alexandra Jiménez, ofrece a los tres hermanos un punto de vista alternativo muy atractivo y comprensivo, que acaba dando matices y profundidad a sus iniciales y rencorosas posiciones vitales. Este recorrido dramático ayuda a que todos los personajes se reflejen mejor en los otros, y terminen esbozando un retrato familiar con posibilidades de regeneración.
En solo 77 minutos, Cesc Gay sabe perfilar a sus personajes, imponiendo ritmo y sorpresas a un relato que sabe finalizar con acierto y sutileza, dejando al espectador la sensación de que el espectáculo, además de muy entretenido, deja también espacio para la reflexión sobre los rencores familiares y el cuidado de los mayores.