A Abraham Stiller se le conoce como el “Schindler finlandés”, y la verdad es que su historia guarda similitud con la del empresario alemán que inspiró la película de Spielberg. Ambos tenían una posición acomodada en sus respectivos países, y podrían haber mirado para otro lado ante la persecución a los judíos. Pero no lo hicieron.
La película, que cuenta la historia de Schiller con bastante fidelidad a los hechos, plantea el viejo problema moral de cómo valorar las acciones: ¿Solo por las intenciones de quienes las realizan? ¿Por las consecuencias que acarrean? En una situación crítica, ¿puede ser el idealismo una forma de imprudencia?
Ciertamente, otras cintas abordan las mismas preguntas con una gama de matices más amplia (aunque quizás forzando un poco los conflictos). En este caso –y sin hacer spoilers– el director ha querido dar una respuesta contundente; que coincida o no con la del espectador, es cosa de cada uno.
Una diferencia con La lista de Schindler es que aquí el elemento religioso es determinante, y está tratado con gran delicadeza e inteligencia, como en anteriores películas del director: Klaus Härö (El artista anónimo, La clase de esgrima, Cartas al padre Jacob). A este respecto, el título original es más claro y contundente. El añadido en la traducción española diluye un poco, hacia lo político, lo que es un mensaje netamente trascendente.
En el apartado técnico, la película tiene hechuras de gran cine clásico (salvo por su breve duración): una narración vibrante que no deja cabos sueltos, una fotografía enfática –a veces, un poco demasiado enfática–, con un uso simbólico de la luz y el color (otro parecido con la cinta de Spielberg), un desarrollo de personajes coherente, unas actuaciones muy expresivas pero no histriónicas (especialmente la de Ville Virtanen, que interpreta a Stiller), un esmerado trabajo de vestuario y localizaciones, una banda sonora que adensa la imagen sin distraer de ella.
Por si le faltaran ingredientes, la situación actual en Israel y Gaza dota de aún más vigencia a este drama.