En esta nueva entrega de la serie policiaca creada por el autor griego Petros Márkaris, el protagonista, el comisario Kostas Jaritos, estrena cargo: ha sido puesto al mando de la policía en la región del Ática. Con mucho pesar, Jaritos abandona su puesto como jefe de Homicidios, responsabilidad que recae en Antigoni Ferleki, una mujer eficaz y con mucho prestigio.
El caso comienza con la llegada a Atenas de un grupo de empresarios vinculados al turismo que quieren invertir en la puesta en marcha de una novedosa actividad que, según creen, atraerá a muchos visitantes. La sociedad se divide en torno a este proyecto, que tiene implicaciones arqueológicas. Unos lo ven como una excelente oportunidad para que Grecia inicie su recuperación económica, mientras que un grupo denominado “las Cariátides” organiza una fuerte oposición.
La situación se enrarece bastante y hasta se convocan manifestaciones de rechazo. El asunto alcanza su cúspide cuando se comete un asesinato, justo cuando Jaritos está a punto de abandonar su puesto en Atenas. El equipo de Homicidios, dirigido ya por Antigoni, comienza las investigaciones con la ayuda y el asesoramiento de Jaritos.
Fiel a su estilo, Márkaris da importancia a los ingredientes sociológicos, que hacen que la novela sea muy cercana a los lectores, pues todo transcurre en unos escenarios normales y con la intervención de unos personajes creíbles.