Escrita como nota de despedida, la novela narra la historia de Arun, un joven indio perteneciente a un mundo dividido entre los que comen y los que no, y a una familia sacrificada y cargante. Sus ganas de escapar se verán materializadas gracias a la educación en el Instituto Tecnológico de la India, y luego desechará los pasos de los ambiciosos universitarios indios para recluirse en un pueblo perdido del Himalaya. Allí comenzará una vida sencilla de anacoreta y traductor, hasta que conoce a Alia, una mujer culta, moderna y sofisticada a la que seguirá hasta Londres, donde a menudo notará el peso de su inseguridad y la falta de sentido vital.
Corre a esconderte es un retrato de grandes desigualdades, la lucha por huir del sistema de castas y la historia de un hombre inseguro, cuyo prisma de miedo le impide vivir e incluso amar de verdad. Es un relato de su protagonista a través de sus relaciones: con su novia, una mujer brillante, bella y fuerte; y con un amigo: un playboy depravado, presuntuoso, y de ambición profesional inmensurable.
Esta obra habla involuntariamente de los pecados heredados y del destino. Sus páginas están repletas de un sentimiento de desasosiego por la pérdida del hogar y de la esperanza. Es una historia de alienación, desamparo e inseguridad masculina, cuya mayor honestidad viene del hambre por la sencillez y lo auténtico. Un discurso que ensalza los signos europeos de progresismo como el laicismo, a la vez que retrata a la izquierda del caviar y el champán, llena de autoridad moral.
Relatada en primera persona, con una prosa no carente de lirismo, esta novela epistolar es un libro sombrío cuyos discursos pueden resultar algo artificiales y manidos. El texto se ve entorpecido por pretensiones ensayísticas, la reiteración y la falta de fluidez, para ganar en sus últimas páginas, más personales e íntimas.
Pankaj Mishra (India, 1969), ensayista y novelista, es autor de, entre otros, el monumental ensayo De las ruinas de los imperios, clave para entender el fenómeno actual del Asia emergente, y de la novela Los románticos, también con temas que hablan del enfrentamiento entre culturas. Con Corre a esconderte firma un relato complejo y existencial, enmarcado en un mundo donde el sentimiento de pertenencia se ha evaporado.