La ciudad expoliada es la segunda parte de la llamada Trilogía balcánica, de la escritora británica Olivia Manning (1908-1980), iniciada con La gran fortuna, también publicada por Libros del Asteroide. Se trata de obras de cierto carácter autobiográfico, en las que Manning recrea sus propias vivencias tanto en la trayectoria del matrimonio Pringle (Harriett y Guy), expatriados ingleses, como en los acontecimientos históricos de Rumanía.
Bucarest, 1940. Los Pringle están preocupados por la inestable atmósfera que les rodea: hay malestar en las gentes y en la calle, alguna revuelta y muchos rumores. París ha caído ante el poder alemán y Rumanía parece estar en peligro próximo de ser invadida. Además, los fascistas de la Guardia de Hierro buscan adeptos y la desconfianza se infiltra en las relaciones sociales.
Ese ambiente incierto y algo hostil influye también en la estabilidad del matrimonio, ya peculiar desde su inicio. Harriett y Guy mantienen su singular modo de amarse. Guy es un hombre brillante y Harriett, impaciente por ser querida, ha aprendido a aceptar la situación. Pero ya nada es como antes. No hay tranquilidad exterior, tampoco en el entorno de sus amistades, y este factor les llevará a asumir riesgos inéditos.
Publicada en 1962, la novela es un magnífico fresco de la Europa del momento, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, ya que la autora despliega su gran habilidad descriptiva para dibujar ambientes, rincones, sucesos o personajes, en este caso, de un país desolado. Capta con habilidad el miedo de la calle en paralelo a los vaivenes que sufren los protagonistas. Y es que Manning es una escritora de mirada aguda y memoria casi fotográfica y logra situar al lector en la escena como si lo estuviera viviendo.
Otro factor interesante de La ciudad expoliada es que la autora desarrolla diferentes puntos de vista a través de diversas voces narrativas, trampolines desde los que crea una gran riqueza de matices y perspectivas en el enfoque de hechos y sentimientos. Todo plasmado con detalle, hondura psicológica y sobria belleza.