portada_filek_ignacio-martinez-de-pison_201802021431

Filek

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALEl estafador que engañó a Franco

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2018)

Nº PÁGINAS288 págs.

PRECIO PAPEL19 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

GÉNERO

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es uno de los novelistas españoles contemporáneos de más prestigio. Sus obras suelen ambientarse en la España tardofranquista y recrea con verosimilitud los elementos costumbristas y sociológicos, como en Derecho natural, La buena reputación o El día de mañana. Pero además de novelas y relatos, es autor de Enterrar a los muertos, libro de investigación que es a la vez reportaje periodístico y estudio histórico, y que utiliza también los recursos propios de la ficción.

A esta última línea pertenece su nuevo libro, dedicado a investigar la vida de un estafador austriaco que, al acabar la Guerra Civil española, convenció a las autoridades del régimen de Franco de poseer la fórmula para elaborar un combustible superior a la gasolina, obtenido a partir de una mezcla de agua con extractos de plantas y otros ingredientes secretos. Martínez de Pisón vio una referencia a este personaje en una historia sobre el franquismo y decidió reconstruir la vida de película de Albert von Filek Wittinghausen.

Martínez de Pisón se lo plantea como un reto y no cede ante los silencios de la prensa, la ausencia de rastros históricos, los diferentes seudónimos que utiliza el protagonista y que complican todavía más su búsqueda, sus numerosos cambios de residencia, las consecuencias de la I Guerra Mundial –que alteraron drásticamente el panorama centroeuropeo, también de muchos lugares donde vivió Filek– y las constantes mentiras con las que este esperpéntico personaje salpicó su biografía.

El punto de vista de Martínez de Pisón no es el del novelista, pero se le parece. Sobre todo, porque ya desde las primeras páginas intuimos que estamos ante una historia singular con un protagonista muy especial. Filek llegó a España durante la II República, probablemente huyendo de la justicia. Pronto le vemos en Madrid solicitando patentes relativas a su “espectacular” descubrimiento. Al poco de comenzar la Guerra Civil, fue detenido, acusado de espiar para los alemanes, y se libró de la muerte por poco. Después de la guerra consigue que hasta el propio Franco se interese por su gasolina sintética.

Ya solo la vida de Filek merece un libro. Además, la obra destaca por la habilidad de Martínez de Pisón para situar al tal Filek en su contexto histórico, primero en Viena y en el imperio austrohúngaro, después en España, durante la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo. Original, entretenido e interesante libro sobre un empedernido estafador y sablista que se hacía pasar por barón alemán.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.