En la antigua Unión Soviética, hay muchos menos hombres que mujeres

La relación de género en Rusia es actualmente de 86,8 hombres por cada 100 mujeres

La demografía en la mayor parte de los países que formaban la antigua Unión Soviética se caracteriza por un grave desequilibrio entre los sexos. Como consecuencia de las pérdidas de la II Guerra Mundial, al acabar la guerra había 13 millones más de mujeres que de hombres. En 1950, sólo había 76,6 hombres por cada 100 mujeres en el territorio que ahora es Rusia. Luego subiría la proporción de hombres al 88,4 en 1995 y posteriormente volvería a descender.

La relación de género en Rusia es actualmente de 86,8 hombres por cada 100 mujeres. En otras repúblicas exsoviéticas la relación es igualmente baja: 84,8 en Letonia, 86,3 en Ucrania, 86,5 en Armenia, 86,8 en Bielorrusia.

¿Cuáles son los factores que marcan al antiguo bloque soviético? Desataca el fuerte envejecimiento de esta zona en su conjunto; uno de los mayores del mundo. Todas estas naciones tienen unas tasas de natalidad bajísimas en relación al promedio mundial y una mortalidad alta. Por ejemplo en 2007 hubo poco más de un millón de nacimientos en Rusia mientras que las muertes fueron de un millón cuatrocientos mil.

Además la esperanza de vida es muy superior en las mujeres. El Washington Post destaca que las mujeres rusas nacidas en 2.010-2015 tendrán una esperanza de vida de 75,6 años, mientras que se estima que los hombres rusos vivirán unos 64,2 años, una brecha de 11,4 años.

Estas altas diferencias están relacionadas con el alcohol, los suicidios y enfermedades, entre otras causas. Solo Siria es la única zona en el mundo con una brecha tan alta en la esperanza de vida según el género.

En Rusia en la esperanza de vida entre mujeres y hombres hay una brecha de 11,4 años

El problema del alcoholismo

El alcoholismo es una plaga en la antigua URSS. Un estudio publicado en 2014 en la revista The Lancet comprobó que el consumo excesivo de vodka es la principal causa de muerte temprana en Rusia; así una cuarta parte de los hombres rusos mueren antes de cumplir los 55 años.

El alto consumo de alcohol provoca enfermedades de hígado, intoxicaciones, además de accidentes y violencia de género.

Este estudio ha sido realizado por especialistas del Centro de Cáncer de Rusia, en Moscú, la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud.

Según las últimas proyecciones de la ONU sobre la evolución de la población mundial, Rusia bajaría de 143 millones de habitantes en 2015 a 128 en 2050.

El Pew Research Center (14-08-2015) con los últimos datos de la ONU muestra la desproporción entre hombres y mujeres en distintas partes del mundo. En Estados Unidos también hay más mujeres que hombres por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la relación es de 98,3 hombres por cada 100 mujeres.

En otras partes del mundo como China, India, Península Arábiga o el norte de África la proporción de hombres es superior a la de mujeres. Por su parte, Sudamérica no registra desigualdades drásticas y aunque hay más mujeres que hombres, las cifras no están muy lejos entre ellas. Brasil, por ejemplo, tiene 96,7 hombres por cada 100 mujeres.

El número de mujeres en el mundo es superior al de hombres. Según los datos estimados por Naciones Unidas para 2015 la proporción de sexos para toda la población mundial es de 101,8 mujeres por cada 100 hombres. Pero esta diferencia en la población total expresa fundamentalmente la distinta esperanza de vida, siempre mayor en las mujeres.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares