Nace la Red Europea de Apoyo a la Mujer Madre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Iniciativas

El 1 de junio se presentó en Córdoba -con motivo del II Encuentro Nacional de los Centros de Acogida a la Mujer- la Red Europea de Apoyo a la Mujer Madre (REAMM), que agrupa a asociaciones y personas de Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia y España. Esta iniciativa pretende promover una legislación justa para la familia y la imagen social positiva de la maternidad y la paternidad.

La REAMM de momento tiene su sede en París, y, además de aunar los esfuerzos de los países que la integran, mantiene relaciones con organizaciones similares de los países nórdicos y del Este europeo.

La nueva red de asociaciones vigilará que las nuevas leyes de cada Estado de la UE y del Parlamento Europeo se elaboren teniendo en cuenta que los ciudadanos no son individuos aislados sino parte u origen de una familia. Entre los proyectos más inmediatos de la REAMM destaca su reunión del próximo otoño en París, donde se examinarán los trabajos realizados en cada Estado, para presentarlos posteriormente ante la Comisión de la Unión Europea.

En España, la actual secretaria general de la Federación Española de Asociaciones Pro Vida, Dolores Voltas, resumió en el encuentro de Córdoba las actividades de los centros de acogida durante 1995. Ese año se entrevistaron en 25 centros a más de 1.800 mujeres gestantes, de las que 300 fueron acogidas en diversas residencias. A otras 1.092 se les ayudó en su propia casa. También se prestó ayuda a 937 madres con niños menores de dos años a su cargo.

Sobre la imagen que se extiende de la maternidad, la REAMM resaltó en Córdoba el contraste entre la buena prensa que tienen las tareas de voluntariado y el escaso reconocimiento a las mujeres que se dedican a educar y atender a sus hijos o a otros familiares necesitados. También destacó que, sin el trabajo de estas “voluntarias”, el extendido paro juvenil en España y otros países de Europa resultaría socialmente insoportable.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares