Los inmigrantes estarán representados en el ayuntamiento de Roma

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 7s.

Roma. En la Unión Europea, los nacionales residentes en otro país miembro tienen derecho a participar en las elecciones locales de los municipios donde viven. Roma ha dado un paso más para integrar a los inmigrantes en el gobierno municipal. En las elecciones especiales celebradas el 28 de marzo resultaron elegidos cuatro “concejales” en representación de sus continentes de procedencia. Los candidatos electos podrán asistir y tomar parte en las discusiones de la asamblea municipal, pero no tendrán derecho a voto.

En Roma viven actualmente 150.000 extranjeros en situación legal, de los que tenían derecho a voto 120.000. Para votar, sin embargo, era preciso inscribirse en un censo especial, paso que solo dieron alrededor de 30.000. De ellos acabaron votando efectivamente poco más de la mitad: es decir, depositó su papeleta en torno al 7% de los que podían haberlo hecho. Para muchos de ellos, se trataba de la primera vez que se acercaban a unas urnas.

Teniendo en cuenta el carácter consultivo de su representación y la limitada participación, estas elecciones se consideran más bien como un gesto simbólico, un primer paso que deberá perfilarse en el futuro hasta llegar, según las intenciones de la actual administración, al pleno derecho de voto y elección por parte de los inmigrantes.

Diego Contreras