Los éxitos de la minoría india en EE.UU.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando se busca un caso de inmigrantes con éxito, vienen a la cabeza los asiáticos del este -chinos, coreanos…- en Estados Unidos. Pero los americanos de origen indio constituyen un ejemplo más claro. Aunque representan sólo el 1% de la población, logran mejores resultados que cualquier otra minoría en el terreno laboral y social.

Como pone de manifiesto Jason Richwine en un artículo publicado por American Enterprise Institute, titulado Indian Americans: The New Model Minority, el 3% de los ingenieros de EE.UU. tienen origen indio. Asimismo, pertenece a esta minoría el 7% de los trabajadores en el sector de las nuevas tecnologías, y el 8% de los cirujanos y los médicos del país.
Según las estadísticas, la comunidad india constituye la minoría con ingresos medios más altos. En 2007 obtuvieron 83.000 dólares, por encima de los 61.000 de media que ganaron los trabajadores de origen asiático oriental y los 55.000 de los blancos. Como anécdota, Richwine menciona la fama de los indios en los concursos de deletreo (los llamados Spelling Bee) que se celebran en EE.UU.: en los últimos diez años, el certamen nacional lo han ganado 6 concursantes de origen indio.

En el campo académico, cerca del 69% de los norteamericanos de origen indio con 25 años o más tienen licenciaturas de cuatro años, frente al 51% de los inmigrantes asiáticos y el 30% de los blancos. También son inferiores las tasas de criminalidad y de pobreza de esta minoría. Sin embargo, todavía no han ocupado puestos de responsabilidad en la política, salvo Bobby Jindal, primer gobernador indio americano de EE.UU., en el estado de Luisiana.

Para explicar el éxito de esta comunidad, Richwine ofrece varias respuestas. Por un lado, destaca que un alto porcentaje de los indios que emigran a EE.UU. obtienen el permiso de residencia por su preparación y adecuación al mercado de trabajo, y no en función del criterio de reagrupación familiar. Esto indica que provienen de la élite social y educacional de la India. Por otro lado, también subraya que la cultura de su país valora en un alto grado los logros académicos y laborales.

Fuente: American Enterprise Institute.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares