En EE.UU. hay mayoría provida

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un 72% de estadounidenses piensan que la sociedad en la que viven experimenta un retroceso moral y un 44% opina que los valores que mueven a la gente son bastante pobres. Así lo refleja una encuesta de Gallup realizada a principios de este mes a más de 1.500 personas. Se les pregunta sobre ciertos debates de actualidad y se les pide su postura moral al respecto.

Uno de los grandes debates es el del aborto. El 51% de los encuestados creen que la mayoría de la opinión pública es abortista. Se equivocan. De hecho, el mismo sondeo muestra que el 48% se considera provida, frente a un 45% pro-choice. Además, la aprobación moral del aborto es del 42%, el mismo porcentaje que hace diez años.

Por otro lado, destaca la mayor aceptación de las relaciones homosexuales, que en los últimos diez años ha pasado del 40% al 59% de la población. Un dato singular es que también ha aumentado la aprobación de la poligamia: del 7% al 15%. Además, el 62% considera que la pena de muerte es moralmente aceptable y la aceptación del divorcio sube al 68%.

La mayoría de los estadounidenses acepta también prácticas como la investigación con células madre embrionarias, las relaciones sexuales entre solteros o la contracepción. En cambio, desaprueban la infidelidad conyugal, la clonación de humanos, la pornografía y –por menor margen– el suicidio asistido.

Gallup analiza las respuestas según las condiciones sociales de los encuestados. En cuanto a la postura política, los republicanos son los más disconformes con la situación moral actual: la reprueba el 87%, frente al 56% de demócratas. Respecto al nivel de renta, resulta que a mayor riqueza, menor satisfacción con la situación actual. Por último, aquellos que acuden a la iglesia semanalmente también están más insatisfechos.

Existe un acuerdo general (72%) en que el estado moral de la sociedad está empeorando. Sin embargo, hay discrepancias notables sobre lo que en concreto es bueno o malo. ¿Cómo puede ser? El propio informe explica que el año pasado, cuando Gallup preguntó a los estadounidenses por el problema más importante en el estado actual de los valores morales, “citaron principalmente la falta de respeto o de tolerancia con otras personas, más que las cuestiones políticas y sociales que dividen, como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares