EE.UU.: Una población multirracial con predominio de jóvenes de minorías

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Según los datos del censo de 2010, la población de EE.UU. es de 308,7 millones, con un aumento del 9,7% respecto a los 281,4 millones del anterior censo en 2000.

La división de la población por origen étnico muestra una creciente diversidad:

EE.UU.: Población por raza y etnia en 2010
Millones % de la
población
Aumento
2000-2010 (%)
Blancos 196,8 63,7 5,7
Hispanos 50,4 16,3 43,0
Negros 37,6 12,2 12,3
Asiáticos 14,4 4,7 43,3
Nativos americanos
2,2 0,7 18,4
Otros 7,0 2,3

Los hispanos, que pueden ser de cualquier raza, constituyen la minoría más importante, y representan el 16,3% de la población. Más de la mitad (el 53%) se identifican como blancos.

Geográficamente, tres de cada cuatro hispanos viven en nueve estados que tienen amplias comunidades latinas (Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York y Texas), pero la parte de los que viven en otros estados va creciendo.

Una juventud con menos blancos

Entre los jóvenes hay menos blancos que en las generaciones precedentes. La población de jóvenes blancos se redujo en 4,3 millones (un 10%) en la pasada década. En cambio, el crecimiento se debe a las minorías, que representan el 46,5% de la población de menos de 18 años. Los asiáticos, los negros y los hispanos aportaron un 79% del aumento de la población en la pasada década.

El mayor crecimiento corresponde a los hispanos, cuya tasa de natalidad está por encima de la de los blancos no hispanos, en gran parte porque la población blanca está envejeciendo y proporcionalmente tiene menos mujeres en edad de concebir.

La edad media de la población es de 36,8 años, pero la de los blancos (41 años) es la más elevada, por encima de la de los hispanos (27), los negros (31) y los asiáticos (35).

En consecuencia, los blancos son ahora una minoría entre la población joven de diez estados, incluida Arizona, donde se ha aprobado una polémica ley contra la inmigración ilegal.

Menos envejecida que en otros países desarrollados

En EE.UU. el porcentaje de personas mayores de 65 años (un 13%) es inferior al de la mayoría de los países desarrollados, y su población envejece a un ritmo más lento. Japón tiene la población más envejecida, con un 22,6% de mayores de 65 años, seguida por Alemania e Italia, por encima del 20%. En Europa occidental y central, la mayoría de los países están por encima del 15%.

La mayor juventud de la población americana se refleja también en una tasa de fecundidad de 2 hijos por mujer, mientras que la Unión Europea no pasa del 1,6. Esto proporciona una ventaja a EE.UU. frente a la UE, cuya población en edad de trabajar irá declinando.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.