Viviendas vacías y viviendas vaciadas en España

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 22s.

Un informe del Colegio de Registradores revela que en 2012 se realizaron 30.034 desahucios de primeras viviendas en España por impago de hipotecas.

Si se suman los desahucios de segundas e incluso terceras viviendas, el total sube a 38.976. El estudio deja fuera los casos en que el titular es una empresa.

Los bancos aceptaron 11.441 daciones en pago ante la insolvencia de los deudores. Y es posible que en parte de los desahucios de primera vivienda la familia afectada haya seguido en su domicilio, pagando un alquiler social, fórmula que conviene a los bancos para no sacar a la venta pisos cuyo valor ha caído mucho.

Casi un 40% de los desahucios corresponden a inmuebles que pertenecían a personas de nacionalidad extranjera. Las nacionalidades con mayor porcentaje de afectados son Ecuador y Marruecos. En el caso de las daciones en pago las proporciones son muy similares.

Un dato llamativo es que la morosidad tan solo afecta al 4% de los créditos hipotecarios. Sin embargo las entidades bancarias temen generalizar la dación en pago ya que prevén que provocaría un aumento de los impagos.

La caída del precio de la vivienda es inevitable cuando, según los datos del Censo de Viviendas recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 3,4 millones de viviendas se encontraban vacías en 2011. Sin embargo, respecto al informe anterior, realizado en 2001, el número de viviendas desocupadas tan solo aumenta en 300.000.

El total de viviendas en España es de 25,2 millones: 4,3 millones más que en 2001. De ellas, 18 millones son primeras viviendas ocupadas (71,5%), 3,6 millones son viviendas secundarias (14,3%) y 3,4 millones están vacías (13,5%).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares