Una red de empresas comparte un grupo de trabajadores temporales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 38s.

Iniciativas

Cambiar el contrato de trabajo por un contrato “de actividad” y poder tener varios empleos en lugar de uno parece una paradoja ante la escasez de puestos de trabajo. Pero, en Francia, el ministerio de Trabajo está bastante interesado en las experiencias de pluriempleo. Adoptadas desde hace diez años en el sector agrícola, recientemente están pasando a la industria y los servicios.

Así, el pasado mes de julio ocho empresas de Dordogne con empleados con contratos precarios crearon la asociación Inter-empleo, para reorganizar entre ellas los puestos de trabajo, en especial de trabajadores de temporada. Se trata de tres caldererías, una conservera, una cooperativa agrícola, un vivero, una carpintería y un fabricante de tablas.

Según informa Le Monde (26-X-95), cada empresa estableció sus necesidades, y acordaron ofrecer en conjunto un total de 140.000 horas de trabajo (el equivalente de 80 empleos a tiempo completo). Con la solución de la asociación Inter-empleo se han creado, desde julio, 30 empleos fijos y se han firmado otros 320 contratos temporales. Personas que estaban en el paro o contratadas por temporadas trabajan ahora -como promedio-, en dos o tres empresas de la red. Y los empleados fijos tienen un plan de trabajo para los próximos doce meses.

Inter-empleo, que busca y coordina a los trabajadores con capacidad para el pluriempleo, gana de 4 a 5 francos por hora de trabajo realizado (al margen del salario del interesado), algo más barato que contratar un servicio integrado de personal. Esta forma de cooperación permite a los empresarios contar con un grupo de asalariados estables y polivalentes, y organizar su formación. Además, nada impide a los empresarios “descontratar” de Interempleo a algún trabajador para contratarlo directamente.

Otras iniciativas más modestas están desarrollando la misma idea con ejecutivos. Veinte pequeñas empresas del departamento de Oise han contratado diez ejecutivos cuyo trabajo comparten. En Essonne, otras diez pequeñas empresas siguen la misma pauta.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares