Su currículum en 140 caracteres

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 40s.

Aunque todavía no ha desbancado a otras redes sociales como LinkedIn, cada vez más Twitter se está convirtiendo en una herramienta útil para buscar trabajo. Para sortear los farragosos procesos de selección, algunos usuarios han descubierto que pueden llamar la atención de las empresas con mini currículums de 140 caracteres o brevísimos videos enviados a través del servicio Vine de Twitter.

The Wall Street Journal cuenta el caso de Dawn Siff, una periodista en paro que consiguió empleo gracias a un video de seis segundos (la duración máxima permitida por Vine). En él, Siff se presenta como “periodista, estratega, gerente, jedi, máquina de ideas” mostrando varios objetos: un cubo de Rubik, una bombilla, una espada láser…

Siff no es una recién llegada al mundo de la comunicación: ha trabajado en Fox News y tiene 15 años de experiencia profesional a sus espaldas. Antes de lanzar el video, había buscado trabajo durante seis meses. Pero este currículum de seis segundos logró un golpe de efecto que no había conseguido antes.

Es aquí donde Twitter puede jugar sus cartas: redactado con inteligencia y creatividad, un tuit de 140 caracteres o un video exprés pueden servir de gancho para hacerse visible ante los profesionales de recursos humanos. Después, lógicamente, vendrán las llamadas y la entrevista personal.

“Las redes sociales son tus referencias”
Algunas empresas ya están utilizando Twitter para hacerse una idea de cómo son y cómo piensan los candidatos. “Observo cómo interactúa la gente con los demás; cuáles son sus opiniones; quiénes son sus mejores amigos en Twitter; si tienen o no sentido del humor”, explica al Wall Street Journal Jocelyn Lai, cazatalentos de la compañía de publicidad GSD&M en Austin (Texas).

Otras lo utilizan para analizar la capacidad de influencia de los candidatos en Twitter. En España, Terra utilizó esta red social como primera fase de selección en un concurso para blogueros. Los aspirantes a conseguir un blog retribuido en este portal tuvieron que movilizar a sus seguidores durante un día entero; los 10 con más menciones y retuits pasaron a la fase final.

Enterasys, una empresa que promueve la seguridad en la red, también se sirvió de Twitter en un proceso de selección para comprobar el impacto social de los candidatos. Tras promover el hashtag #socialCV solo prestó atención a quienes tuitearan con esa etiqueta. Otro requisito: tener más de 1.000 seguidores. Esto sirvió a Enterasys para establecer un primer filtro del que salieron quince candidatos finalistas. “La web es tu CV, y las redes sociales tus referencias”, dice su director de marketing, Vala Afshar.

El Informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco, confirma la creciente importancia de las redes sociales como herramienta complementaria para buscar trabajo: el 80% de los responsables de selección entrevistados dice haber consultado la actividad de sus candidatos en las redes. Por su parte, el 50% de los candidatos declara haber buscado empleo en las redes; de ellos, un 45% fue contratado gracias a este medio.